El estudio de fertilidad consiste en la evaluación del sistema reproductivo de la mujer y del hombre para averiguar las probabilidades reproductivas de una pareja y conocer si existe algún problema que impida concebir y dar a luz un bebé sano.

Según los estudios epidemiológicos más amplios, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente.

La Sociedad Española de Fertilidad aconseja realizar un estudio de fertilidad a una pareja cuando no se ha conseguido gestación tras 1 año de relaciones sexuales no protegidas.

El período de búsqueda debe iniciarse antes en mujeres de más de 35 años, existencia de enfermedades genéticas, ciclos menstruales irregulares, abortos de repetición, mujeres con cirugía pélvica previa o varones con patología genital previa.

¿Cómo se realiza el estudio de fertilidad?

La historia clínica resulta fundamental en el estudio de las alteraciones reproductivas. Se inicia con una entrevista realizada por el especialista en reproducción destinada a conocer los antecedentes familiares, personales generales y reproductivos de ambos miembros de la pareja.

Antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida es importante hacer un estudio de  la pareja para poder orientar el tratamiento.

Las pruebas para iniciar un tratamiento de FIV son las siguientes: 

Pruebas diagnósticas en Mujeres para el estudio de fertilidad

  • Ecografía vaginal: para ver características del útero, ovarios y la posible existencia de patología. Durante el mismo momento de la ecografía vaginal, se realizará el recuento de folículos antrales, es decir, contar la cantidad de óvulos que se encuentran en el ovario y que nos darán una idea aproximada de la reserva ovárica de la mujer.
  • Analítica de sangre: Como complemento a la ecografía vaginal, se realizará un estudio hormonal a través de una analítica de sangre. Se valorará las hormonas FSH y Estradiol, así como la hormona antimülleriana (AMH), la cual nos dará información de la reserva ovárica.

Pruebas diagnósticas en Hombres para el estudio de fertilidad

  • Seminograma para hacer un análisis de la calidad seminal y analizar las características de los espermatozoides: morfología, cantidad, movilidad, PH, volumen del líquido seminal, capacidad de fecundación.

Éstas constituyen las pruebas diagnósticas que se realizan con mayor frecuencia en un estudio de fertilidad, aunque pueden llevarse a cabo muchas otras en función de los resultados que se obtengan, como por ejemplo: histerosalpingografía o histeroscopia en mujeres, FISH y Fragmentación espermática en hombres, pruebas de coagulación, inmunología o cariotipo en ambos.

Otras pruebas para tratamientos de reproducción asistida

Otras pruebas complementarias que pueden realizarse son el estudio de cariotipo en sangre periférica de ambos miembros de la pareja. Esta prueba realiza un estudio de los cromosomas de cada miembro de la pareja.

Existen además pruebas adicionales que pueden realizarse en el caso de pacientes con fracaso repetido o abortos de repetición:

  • Estudio de trombofilias.
  • Estudio inmunológico (HLA-c, KIR).
  • Estudio de portadores.
  • Pruebas para hacer un estudio exhaustivo de la cavidad endometrial (histeroscopia, biopsia endometrial) en el caso de que haya habido más de 3 transferencias sin éxito.

Con los resultados podemos descartar ganancias o pérdidas en el ADN de los progenitores que puedan tener implicaciones en los embriones generados. 

Es importante conseguir un buen asesoramiento y hacer un estudio completo de la pareja para poder maximizar las posibilidades de embarazo y transferir los embriones en las mejores condiciones.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Un comentario sobre «Estudio de fertilidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *