La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en depositar una muestra de semen dentro del útero con el fin de facilitar la llegada de espermatozoides a la trompa de Falopio para que se produzca la fecundación.

Es un tratamiento poco invasivo y con buen resultado coste-efectivo en los casos en que se indica correctamente, pudiendo repetirse hasta 3-4 ciclos.

La edad de la mujer es el principal factor pronóstico, aunque también es necesario corroborar previamente el correcto estado de las trompas. Por parte masculina, el seminograma debe tener un REM adecuado, bien sea con muestra de pareja o de semen de donante.

Duración del tratamiento de inseminación artificial

En cuanto al tratamiento en sí, se puede hacer en ciclo natural (sobre todo en mujeres normoovuladoras), o ayudado con medicación.

El primer control debe realizarse entre los tres primeros días desde que comienza la menstruación. En este control realizaremos una ecografía para ver que los ovarios están listos para empezar, además de confirmar que no hay ninguna patología en el endometrio.

A partir de aquí, se inicia una estimulación ovárica suave, con dosis bajas de gonadotropinas y se realizan controles ecográficos. En concreto, se trabaja con como el citrato de clomifeno (100 mg al día del 5º al 9º día de ciclo) o con gonadotrofinas (normalmente en dosis no superiores a 75 UI) durante unos 10 días aproximadamente.

El primer control suele realizarse entre el 5º y 6º día de estimulación para valorar el crecimiento folicular. En un ciclo de inseminación queremos que crezca un folículo o como máximo dos, por eso, los siguientes controles ecográficos pueden ser más seguidos.

En última instancia, cuando el tamaño folicular alcanza los 18 mm, se desencadena la ovulación con hCG recombinante (250 mcg) y unas 34-40 horas más tarde se lleva a cabo la técnica de inseminación artificial.

En total, el tiempo que transcurre desde el inicio del ciclo hasta la propia inseminación son unos 12-14 días, debiendo realizarse revisiones ecográficas para controlar la respuesta ovárica, y se debe cancelar el ciclo si el número de folículos desarrollados es tres o más (de 16 mm o mayores).

¿Que se hace el día de la inseminación?

El día de la inseminación, el procedimiento se realiza en consulta y suele ser sencillo, con una duración aproximada de unos 10-15 minutos. En las pacientes que tengan un cérvix más difícil de permeabilizar con el catéter, el tiempo puede ser algo mayor.

La intervención requiere la preparación del semen (se aconseja abstinencia previa de 2-3 días) separando los espermatozoides móviles de otras células no válidas (como espermatozoides no viables) y del plasma seminal. 

Después de la inseminación no está indicado hacer reposo. Habrá que continuar con una medicación que se administra como óvulos vaginales, uno al día por la noche durante 15 días hasta realizar le Beta hCG en sangre.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *