“No tendrá tu ojos pero tendrá tu mirada, no tendrá tu boca, pero tendrá tu sonrisa…”

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación es una técnica de reproducción en la que se utilizan óvulos que han sido donados de forma anónima, voluntaria y desinteresada. Los gametos femeninos, los óvulos, provienen de mujeres menores de 30 años. Los embriones resultantes, que llevan distinta carga genética a la pareja receptora, se transfieren al útero de la mujer receptora con el fin de conseguir un embarazo.

La recepción de óvulos de donante es, en estos momentos, la técnica de reproducción asistida con mejores resultados en cuanto tasas de embarazo, superando el 50% de éxito en muchas ocasiones.

Otras cuestiones sobre la ovodonación

¿Se parecerá mi hijo a mi?

Dicen que los hijos adoptivos se acaban pareciendo a sus padres porque imitan los gestos, la expresión, las posturas, la forma de andar… Además, en el caso de los hijos nacidos por donación de gametos, hay dos circunstancias que favorecen el parecido entre padres e hijos.

Una, es el hecho de que las donantes de óvulos son asignadas a la receptora, entre otros factores, en base a sus características físicas.

En Fertility Madrid, seleccionamos cuidadosamente a la donante, para que además de no padecer patologías hereditarias conocidas, exista la mayor similitud posible con la receptora, en el color de ojos, de cabello, de piel, y un peso y estatura similares.

La otra circunstancia que favorece el parecido físico, es la epigenética. Cada vez más estudios confirman que el ambiente uterino en el que se desarrolla el embrión puede activar o desactivar genes, por lo que podemos decir, que cada bebé es como es, por el ambiente en el que se ha desarrollado desde el mismo momento de la concepción.

Dicho esto, la naturaleza es caprichosa y también nos encontramos con casos de hijos naturales que no se parecen nada a sus padres, o hermanos carnales que no se parecen entre si, por lo que aún hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar.

¿Traerá alguna enfermedad hereditaria?

El hecho de que tengamos hijos por ovodonación, no garantiza que no traigan una enfermedad hereditaria, pero si reduce notablemente el riesgo, ya que las donantes de Fertility Madrid, pasan por exhaustivos controles médicos que incluyen test genéticos (como el Test de Compatibilidad Genética).

Estos test son capaces de detectar casi 200 enfermedades genéticas (la donante puede no padecer la enfermedad, pero ser portadora). Además, se descartan donantes que su historial personal o familiar se haya detectado algún antecedente de enfermedad importante con carácter hereditario.

¿Rechazaré al bebé por no llevar mis genes? ¿Le querré igual?

Este es un miedo muy habitual en mujeres que se someterán a un tratamiento con donación de óvulos. Los casos que conocemos indican que no solo no hay rechazo, sino justo lo contrario.

Lo bebés nacidos por ovodonación son fruto, normalmente, de una larga y dura lucha por traerlos al mundo, por lo que suelen ser niños muy deseados y muy queridos.

Normalmente, cuando la mujer siente a su bebé en su vientre, comienza a ver las ecografías, y confirma que su embarazo evoluciona favorablemente, la idea de que no llevan sus genes enseguida pasa a un segundo plano y a veces incluso cae en el olvido la mayor parte del tiempo.

Por otra parte, las familias que tienen tanto hijos genéticos como procedentes de ovodonación, declaran no tener diferencias en los sentimientos y el vínculo afectivo establecido con los hijos.

¿Será el niño rechazado por la sociedad o el entorno por proceder de esta técnica?

Actualmente un tercio de los tratamientos de reproducción asistida ya son de ovodonación y la tendencia es a seguir aumentando. Esto implica que ya hay decenas de miles de niños nacidos con donación de ovocitos en España. Aunque a día de hoy todavía es un tema tabú, al ser algo cada vez más habitual, se comenta más en medios de comunicación, en conferencias, en encuentros con especialistas… Esto hace que poco a poco se vayan rompiendo los tabúes, y la sociedad este más sensibilizada y receptiva a la hora de aceptar los nuevos modelos familiares con los que convivimos.

¿Heredará nuestro hijo la inteligencia de la donante?

Según estudios recientes indican que la influencia de la heredabilidad de la inteligencia existe, pero no alcanza más del 40% (Ignacio Morgado: “Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación“).

Además, hay que tener en cuenta que parte de esa genética tiene procedencia paterna (espermatozoide) y parte materna (ovulo). Por lo que, si se reciben gametos solo femeninos o solo masculinos, el porcentaje de heredabilidad del donante es bastante bajo.

En la inteligencia, influyen también aspectos como el cuidado y condiciones de vida durante el embarazo, y la estimulación del niño desde que nace y a lo largo de su vida.  Actividades como, por ejemplo, la lectura, jugar al ajedrez, resolver problemas matemáticos, etc, pueden incrementar la inteligencia.  Mientras que entornos donde existe malnutrición, abuso de sustancias toxicas, maltrato o situaciones de clara falta de afecto durante la infancia, pueden influir negativamente en el desarrollo de la inteligencia.

¿En el futuro se cruzará con niños que lleven sus genes?

Precisamente para evitar el riesgo de consanguineidad, la ley española actual (Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida) establece un máximo de 6 hijos nacidos de cada donante.

Vídeo paso a paso del tratamiento de Ovodonación

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *