Tomar la decisión de aceptar una donación de óvulos (ovodonación), para cumplir el sueño de ser madre no es fácil. Supone una renuncia importante hacia los propios genes y además, al duelo por los genes se añade una gran incertidumbre hacia los orígenes de la posible descendencia.
Consejos para afrontar un tratamiento de ovodonación
A continuación te damos varios consejos que te ayudarán a tener una visión más positiva de la donación de óvulos:
Céntrate en el objetivo final: ser madre
Es posible que te haya pasado por la cabeza algo tipo «me arrepiento de la ovodonación porque siento que no es mi hijo». Cuando tengas a tu bebé en brazos, sabrás que lleva tu sangre, tu epigenética, se ha alimentado con tu placenta y ha estado 9 meses en contacto con tu útero. ¡Todo habrá merecido la pena! La genética dejará de tener importancia.
Quizá te interese: El efecto de la epigenética en la ovodonación
¡Olvídate del parecido!
Los hijos genéticos tampoco se parecen a sus padres. En muchas ocasiones es así, sin embargo, los padres genéticos no le dan importancia. Aún así, los hijos imitan los gestos, la forma de andar, de moverse, de expresarse…… eso les hará parecidos a vosotros.
Además, la donante tendrá un fenotipo similar a la receptora.
Hay cosas que no se heredan de la genética
La personalidad, los valores, la educación…, incluso la inteligencia, tiene una gran parte ambiental (es decir, que se puede estimular en el entorno donde se desarrolle el bebé).
Piensa que las probabilidades de tener un hijo sano son muy superiores
Aunque el riesgo de enfermedad genética existe, es mucho más bajo en ovodonación, debido a las múltiples pruebas médicas a las que deben someterse las donantes de óvulos (tanto genéticas como no genéticas) que pasan las donantes en Fertility Madrid y a que los óvulos son de mujeres muy jóvenes. Por eso la tasa de embarazo también es superior.
Prepárate para una carrera de fondo
La óptima tasa de embarazo en ovodonación, no quiere decir que te vayas a embarazar en el primer intento, o si… Pero por si acaso, piensa que después de 3 ciclos se habrá embarazado más del 90% de las mujeres.
Tu hijo o hija sabrá que es un hijo deseado y querido
Si le cuentas sus orígenes genéticos, podrá sentirse orgulloso u orgullosa de la lucha de sus padres por traerle a este mundo.
Haz hoy lo que te hará sentir satisfecha el día de mañana. ¿Vas a dejar de cumplir tu sueño? ¿Qué te dirás a ti misma cuando seas anciana y mires atrás? Hagas lo que hagas ten la tranquilidad de haber hecho lo correcto.
Las mejores decisiones son las que se toman con el corazón
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.
Mercedes Recuenco dice:
Llevo años buscando ser mamá, yo, ya soy madre. Tuve un segundo embarazo, pero aborte por trisonomia 21. Desde entonces no ha sido posible el embarazo. Tengo 47 años y llevo así desde los 40. He pedido información en una clínica y lo único que me ofrecen seguro es la ovodonacion. Les pido información por contrastar sinceramente lo que ustedes pudieran decirme. No estoy segura de querer quedarme embarazada con este método. A pesar de mi gran deseo de ser madre. Gracias.
Fertility Madrid dice:
Hola Mercedes
Gracias por contactarnos.
Para poder valorar tus opciones de logar un embarazo, es necesario que acudas a clínica donde nuestro equipo médico estudiará tu caso. La primera consulta es gratuita con ginecólogo, embriólogo y coach en fertilidad.
Si lo deseas puedes contactarnos a través del formulario y te llamaremos.
Un saludo