Existe una relación entre peso corporal y fertilidad, tanto femenina como masculina. Mantener un peso adecuado va a influir en las posibilidades de embarazo, y por tanto en el éxito del tratamiento de reproducción asistida, si fuera el caso.
Por eso es muy importante llevar una dieta equilibrada en todo momento.
¿Cuál es el peso ideal para quedarse embarazada?
No hay un peso único considerado como «ideal» para quedar embarazada, ya que el peso adecuado puede variar según diversos factores, como la altura, la composición corporal y la salud general de cada persona. En lugar de centrarse únicamente en el peso, los profesionales de la salud suelen utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC) como una medida más completa.
¿Quieres saber cuál es tu índice de masa corporal (IMC)?
Calcula tu IMC
Tu IMC es
Es fundamental hablar con un profesional de la salud, como un obstetra o ginecólogo, antes de concebir para obtener orientación personalizada basada en tu situación específica. Ellos pueden evaluar tu salud general, tu historial médico y proporcionar recomendaciones específicas para garantizar un embarazo saludable.
¿Qué efectos puede causar el sobrepeso en la fertilidad de la mujer?
Algunas consecuencias de la obesidad o sobrepeso en la mujer son una mayor probabilidad de sufrir:
- Problemas cardiovasculares, hipertensión
- Problemas hormonales que pueden alterar la ovulación y producir tumores benignos en ovarios y útero (por el aumento de estrógenos)
- SOP (síndrome de ovario poliquístico) que es una de las causas que dificultan la fertilidad
- Diabetes tipo II y resistencia a la Insulina (también afecta a la fertilidad)
- Patologías del embarazo como diabetes gestacional, preclamsia, aborto, recién nacido con problemas de peso
- Alteración en la calidad y cantidad de ovocitos en tratamientos de Reproducción Asistida.
Además, las mujeres con sobrepeso que se encuentren en tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), necesitarán más cantidad de gonadotropinas para estimular la producción de ovocitos. El aumento de medicación conlleva un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios, así como un mayor coste económico del tratamiento de reproducción asistida para la paciente.
¿Y por debajo de un peso normal?
Asimismo, un peso por debajo de lo normal también puede ser perjudicial para la fertilidad.
Según la OMS, un peso normal estaría en un IMC entre 18,5 y 24,9. Por tanto, un IMC por debajo de 18,5 se considera bajo peso. Los valores inferiores a 16, indican una delgadez extrema.
Problemas de fertilidad en mujeres de bajo peso: un bajo nivel de grasa corporal, bien por una dieta estricta o por la práctica excesiva de deporte, afecta directamente a las hormonas que regulan el ciclo menstrual, por lo que sus consecuencias pueden ser:
- Durante la pubertad puede haber un retraso en la maduración sexual.
- En la mujer adulta puede producir alteraciones en la ovulación o bien interrumpirla por completo con ausencia de menstruación (amenorrea).
- Alteración de la capa interna que recubre el útero, afectando directamente a la posible implantación del embrión.
- También se ha relacionado el bajo peso de la mujer embarazada, con una mayor probabilidad de parto prematuro y bebes con bajo peso al nacer.
Se estima que el peso ideal al quedarse embarazada deber estar en un ICM entre 20 y 22
¿Cómo afecta el peso a la fertilidad masculina?
El peso corporal también tiene consecuencias sobre la fertilidad masculina. En el caso de sobrepeso o de obesidad en el hombre:
- Disminución en el volumen del eyaculado (oligospermia).
- Reducción de la cantidad de testosterona afectando a la actividad sexual o función eréctil.
- Disminución el número de espermatozoides llegando incluso a la ausencia de espermatozoides (azoospermia).
- Aumento de la temperatura testicular, que repercute en una menor movilidad de los espermatozoides.
Un peso por debajo de lo recomendable en el hombre puede influir en el número de espermatozoides y su actividad, aunque hay menos estudios al respecto.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.