Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Qué es la azoospermia y cómo tratarla?

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / ¿Qué es la azoospermia y cómo tratarla?
¿Qué es la azoospermia y cómo tratarla?

¿Qué es la azoospermia y cómo tratarla?

La azoospermia es un trastorno masculino que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen, comprometiendo la capacidad reproductiva. Por este motivo, es uno de los principales factores por el que los pacientes tienen que recurrir a la ayuda de un donante de semen anónimo.

Podemos diferenciar entre dos tipos de azoospermia: la obstructiva y la secretora.

  • La azoospermia obstructiva es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado. Esto es debido a la obstrucción (o falta) de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior. Una causa de este tipo de azoospermia puede ser la vasectomía.
  • La azoospermia secretora está causada por alteraciones en la espermatogénesis, que es el proceso de producción de espermatozoides en el testículo. La falta o alteración de este proceso puede deberse a problemas funcionales del testículo u hormonales principalmente.

Biopsia testicular: solución para la azoospermia

La biopsia testicular ofrece una alternativa a los pacientes que padecen una azoospermia obstructiva. Con la biopsia testicular lo que conseguimos es acceder a los espermatozoides «atrapados» en el testículo para después poderlos utilizar en un tratamiento de fecundación in vitro.

En cuanto a la azoospermia secretora el pronóstico es incierto, el tratamiento dependerá de la causa por la que no se estén produciendo espermatozoides en el testículo. Si se trata de una alteración hormonal, es posible que un tratamiento con hormonas externas pueda activar de nuevo la espermatogénesis y recuperar la presencia de espermatozoides en el eyaculado. En algunos casos se puede optar por la biopsia testicular con el fin de poder encontrar focos de producción de espermatozoides.

¿En que consiste la biopsia testicular?

El procedimiento quirúrgico de una biopsia testicular se realiza con sedación y dura de 15 a 20 minutos aproximadamente. El proceso consiste en extraer pequeños fragmentos del testículo que son disgregados con hojas de bisturí y examinados bajo el microscopio en búsqueda de espermatozoides.

El material encontrado en las biopsias testiculares no presenta la misma calidad que una muestra de eyaculado normal. Por este motivo se tiene que recurrir a la fecundación in vitro siendo la Inyeccion Intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI) la técnica necesaria para este tipo de muestras seminales.

 

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Comentario

Escribir un comentario