La transferencia de embriones es una técnica rápida, sencilla e indolora empleada en el tratamiento de Fecundación in Vitro, mediante la cual se depositan los embriones en el útero materno.

El embrión está cubierto por una capa pelúcida de la que debe desprenderse para implantarse, en algunos casos la capa es demasiado gruesa y no se desprende, por tanto no consigue implantarse correctamente.

En Fertility Madrid contamos con la técnica de Assistance Hatching o eclosión asistida, que nos permite transferir los embriones con un pequeño corte realizado mediante láser en la capa pelúcida, para facilitar su salida y asentamiento en el útero.

Transferencia de embriones: preguntas frecuentes

Esta técnica no precisa de anestesia, se realiza de forma ecoguiada, es decir, utilizando un ecógrafo para colocar los embriones en el lugar adecuado.

¿La transferencia embrionaria requiere anestesia o quirófano?

Es una técnica sencilla, rápida e indolora que no requiere anestesia. La transferencia embrionaria se realiza en quirófano para que los embriones estén el menor tiempo posible expuestos a las variaciones de temperatura. En Fertility Madrid el quirófano está al lado del laboratorio.

¿Se necesita algún tratamiento previo para poder hacer la transferencia embrionaria?

Sí, se necesita un tratamiento previo para asegurar que el útero materno está en las mejores condiciones para la transferencia embrionaria. Los tratamientos que se realizan pueden ser de dos tipos.  El ciclo natural, aunque no es el habitual en los tratamientos de reproducción asistida, o  la utilización de esteroides exógenos mediante los cuales conseguimos engrosar el endometrio para tener una cuna cómoda para los embriones.

¿Qué diferencia hay entre la transferencia de embriones frescos y congelados?

La principal diferencia entre estas dos transferencias es el momento de su realización. En la transferencia de  embriones frescos se realiza la estimulación , la punción folicular, la fecundación y la transferencia en el mismo ciclo. En la transferencia de embriones congelados o transferencia en diferido a los mejores embriones se les vitrifica para hacer la transferencia en el momento idóneo del endometrio.

¿Cuántos embriones se recomienda transferir?

Actualmente la legislación española permite transferir hasta tres embriones, pero en Fertility Madrid nunca vamos a transferir tres embriones. Siempre vamos a transferir uno o dos embriones máximo.

La elección del número de embriones que se va a transferir depende de la pareja. Se tiene que valorar la edad de la paciente, la calidad de los embriones que tengamos entre otros factores. Actualmente, nuestra tendencia es transferir un único embrión y a esto nos ha ayudado mucho la vitrificación embrionaria. Gracias a esta técnica de reproducción asistida el 99% de los embriones sobreviven. Así, evitamos los embarazos múltiples.

¿Qué día de cultivo embrionario se recomienda hacer la transferencia embrionaria?

No se puede decir un día concreto. En Fertility Madrid valoramos cada caso de manera personalizada.  El día elegido para hacer la transferencia embrionaria depende mucho del número de embriones que tengamos  y la calidad de los mismos.

Los embriones suelen estar en el incubador de 3 a 5 días hasta que los embriones llegue al estado de blastocisto. Aunque no se puede generalizar, ya que depende de cada caso sí que es muy importante que el endometrio de la mujer esté listo a la hora de realizar la transferencia.

¿Es normal tener dolores menstruales después de la transferencia embrionaria?

Después de la transferencia embrionaria no es habitual tener dolores menstruales. Lo que nuestras pacientes pueden notar es un manchado marrón o rosáceo que es debido a que en el momento en el que se  realizó la transferencia el catéter pudo rozar las paredes o el cérvix.

Si es cierto a que cuando se aproxima la fecha de realizarse la prueba de embarazo las pacientes suelen decir que tienen algún síntoma premenstrual, aunque no todas lo experimentan.

¿Se necesita algún tratamiento o cuidado especial tras la transferencia de embriones?

Tras la transferencia de embriones las mujeres quedan en nuestros boxes unos 15 a 20 minutos en reposo. Tras este tiempo las mandamos para casa con la recomendación de que hagan vida normal pero sin grandes esfuerzos. Se recomienda unas 24 horas de reposo.

                         Aitziber Domingo, embrióloga en Fertility Madrid,

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *