Tabla de contenidos

Cuando los pacientes se someten a un procedimiento como es la Fecundación in Vitro siempre surgen miedos sobre qué puede suceder. Por ello, vamos a explicaros cuáles son los riesgos de esta técnica de fecundación.

Posibles riesgos de una Fecundación In Vitro

1. Embarazo múltiple

Este riesgo está relacionado con edad de la paciente, el número de embriones que se transfieren al útero y la calidad de los mismos. En pacientes jóvenes, con embriones de buena calidad, nuestra recomendación es transferir los embriones de uno en uno en las primeras transferencias.

Los embarazos múltiples de dos o más fetos suponen un aumento en los riesgos médicos tanto para la madre como para los niños: prematuridad, bajo pesa al nacer, preeclampsia…

2. Síndrome de hiperestimulación ovárica

Si la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, desarrollando un elevado número de folículos, el tamaño del ovario aumenta considerablemente.

Existen tres niveles de hiperestimulación: leve, moderada y severa.

Cada vez es una complicación más excepcional, ya que se manejan estrategias para evitar que así sea, como es la vitrificación de embriones para transferir en ciclos posteriores, la administración de fármacos para la maduración final de los ovocitos que no contengan HCG, etc..

3. Embarazo ectópico

Es la implantación de un embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio. Se produce en un 3% de los casos.

4. Aborto

El riesgo de aborto tras una FIV es directamente proporcional a la edad, es decir, a mayor edad, mayor riesgo del mismo. Si al ciclo de FIV le realizamos un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) podemos reducir este porcentaje.

Ejemplo: Una mujer de 38 años tiene un riesgo de 25-30% de aborto y con un DGP de un 5 al 8%.

5. Edad avanzada, consumo de tabaco y alteraciones en el peso corporal

Estos factores aumentan el riesgo de complicaciones durante el tratamiento.

6. Riesgos psicológicos

Durante estos tratamientos es habitual que aparezcan síntomas de ansiedad y síntomas depresivos tanto en el hombre como en la mujer.

7. Riesgos de la anestesia

Las técnicas de sedación son técnicas muy seguras cuando se realizan por personal médico cualificado, presentando una bajísima tasa de complicaciones y proporcionando sin embargo un nivel de confort tan elevado que hace que el procedimiento sea muy agradable.

8. Otros riesgos y complicaciones que se pueden dar cuando te sometes a un tratamiento de fecundación in vitro

  •  Intolerancia a la medicación.
  • Complicaciones en la punción folicular: (hemorragia grave por punción accidental de vasos sanguíneos o del propio ovario; punción de un asa intestinal u otras estructuras)
  • Torsión ovárica.
  • Cancelación de la estimulación ovárica por ausencia, por excesiva respuesta a los tratamientos o inadecuado desarrollo folicular.
  • No obtención de ovocitos en la punción.
  • Obtención de óvulos inmaduros, no adecuados para la fecundación.
  • Ausencia de fecundación.
  • No obtención de embriones viables.
  • Imposibilidad de transferir por alteraciones anatómicas del útero.

Las características médicas, sociales o laborales de cada paciente pueden suponer una modificación de los riesgos generales.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *