Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Buscas un bebé? Reacciones de tu entorno – Parte II

Fertility Madrid / Apoyo Psicológico  / ¿Buscas un bebé? Reacciones de tu entorno – Parte II
¿Buscas un bebé? Reacciones de tu entorno – Parte II

¿Buscas un bebé? Reacciones de tu entorno – Parte II

Si estás en proceso de búsqueda de un bebé probablemente te encuentres con algunos de estos mensajes y otros muchos que no te van a gustar, pero recuerda, que suelen hacerse con la mejor intención. Piensa que, si no te preguntaran, o no hicieran ningún comentario, podrían manifestar indiferencia y ésta tampoco suele ser bienvenida.

En esta segunda parte, incluimos nuevos ejemplos de mensajes, que no suelen tener el impacto positivo que tienen como objetivo:

“Te estas obsesionando con la idea de quedarte embarazada”

El luchar por conseguir un objetivo que se desea mucho se puede llegar a convertir en una obsesión, en especial, si todo el mundo alrededor parece alcanzarlo con facilidad y  a nosotros nos cuesta mucho. De todas maneras, a nadie le gusta que le digan que está “obsesionado” con algo. El término es peyorativo y poco adecuado a la situación. A veces, las personas que no han pasado por el proceso de infertilidad no se imaginan la angustia que puede generar una situación de infertilidad.  Muchas mujeres tienen dificultades para quitar este pensamiento de la cabeza y es por ello que buscan información sobre el tema, apoyo en personas que hayan pasado por lo mismo, opiniones de profesionales, documentación sobre pruebas diagnósticas, técnicas, resultados, etc y es justo esta lucha (algunos lo llaman obsesión), la que les lleva a lograr su sueño de ser madres.

 

“Aún eres joven, ahora la gente se embaraza con 45 y hasta 50 años!.”

Probablemente la persona que escucha este mensaje no desea ser madre con 45 o 50 años, sino en este momento. También habría que conocer en qué circunstancias han sido madres esas personas, pues que las mujeres que han vivido la maternidad cerca de los 50 años, en su mayoría, no han pasado por un camino fácil.

Actualmente existe la idea de que con tratamientos médicos se puede ser madre a cualquier edad. Las clínicas de reproducción asistida en España, por lo general admiten mujeres hasta los 50 años de edad, pero en la mayoría de los casos, a partir de los 43 años (dependiendo de cada persona), se suelen utilizar óvulos donados por una mujer joven, es decir, que los descendientes no lleven la carga genética de la madre. Los resultados de esta técnica en cuanto a tasa de embarazo son muy alentadores, pero las gestaciones en mujeres mayores de 45 años tienen sus riesgos. Es por tanto importante conocer la situación a la que se enfrentan estas mujeres, antes de banalizar el tema de ser madre a cualquier edad.

 

“Si has abortado es que el bebé no venía bien, mejor ahora que más tarde”

Aunque este mensaje sea cierto, ya que un alto porcentaje de embriones con anomalías cromosómicas detiene su evolución en una etapa temprana de la gestación, esto no sirve de consuelo, a quien ha perdido un bebé, ya que por lo general y a pesar de los miedos, pensamos que el embarazo se culminará con hijo sano, al que empezamos a querer desde que es concebido (o incluso antes si es un hijo muy deseado o que procede de una larga búsqueda).

Hay mujeres que después de un aborto, no se sienten comprendidas por su entorno, o por una sociedad que no siempre empatiza con el intenso dolor que genera la pérdida de un bebé no nacido, por el hecho de que no se ha llegado a conocer, y sobre todo si se ha perdido en las primeras semanas de gestación, o la mujer es joven y puede se volver a embarazar. Tampoco nos solidarizamos con el dolor de perder uno de los bebes de un embrazo múltiple, si sobrevive el otro embrión, pero hay que entender que cada hijo tiene su lugar en el proyecto de vida, desde que se conoce que la gestación será gemelar.

Si escuchas alguno de estos mensajes u otros similares y no te sientan bien, piensa que se hacen con la mejor intención, las personas de tu entorno intentan apoyarte y no siempre se sabe cual es la mejor manera de hacerlo. Por eso, es mejor fijarse en el afecto que hay detrás de las palabras que en el mensaje en sí.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario