Según las Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida publicada por ASEBIR y la SEF, cuando se deba almacenar material biológico reproductivo de pacientes con infección por coronavirus, actualmente se recomienda el uso de soportes de seguridad o tanques de vapor de nitrógeno líquido o tanques criogénicos independientes para estos pacientes, garantizando así un entorno criogénico seguro y controlado.
Fertility Madrid y la seguridad biológica
En Fertility Madrid, la seguridad biológica siempre ha sido una prioridad fundamental en todas nuestras prácticas clínicas y de laboratorio. Nuestro laboratorio de reproducción asistida ya operaba, incluso antes de la pandemia, con un nivel de contención biológica 2, lo que implica protocolos estrictos y medidas especializadas para el manejo seguro de material biológico procedente de pacientes potencialmente infectados con coronavirus u otras enfermedades contagiosas. Este nivel de contención garantiza una protección adecuada tanto para el personal sanitario como para los gametos y embriones manipulados, minimizando cualquier riesgo de contaminación cruzada o transmisión.
Además, todo el proceso de conservación de muestras se realiza en un entorno criogénico seguro y controlado, que forma parte esencial de nuestro sistema de bioseguridad integral. Sin embargo, en nuestro compromiso continuo con la excelencia y la seguridad, hemos decidido ir un paso más allá. Estamos implementando medidas adicionales que refuercen aún más nuestras barreras de bioseguridad, adaptándonos a los últimos avances científicos y recomendaciones internacionales para asegurar que nuestras instalaciones se mantengan a la vanguardia en protección y calidad asistencial.
En Fertility Madrid hemos adquirido un nuevo «tanque de cuarentena».
En Fertility Madrid hemos adquirido un nuevo «tanque de cuarentena», destinado a reforzar las medidas de seguridad en el almacenamiento de muestras biológicas. Aprovechamos para tranquilizar a todos los pacientes de Fertility Madrid, ya que, con los conocimientos actuales sobre bioseguridad, se consideran suficientes las precauciones y procedimientos que aplicamos para evitar cualquier riesgo de contaminación cruzada entre muestras crioalmacenadas en los bancos de nitrógeno de la clínica.
Además, no existe evidencia científica que demuestre la presencia de virus causantes de otras enfermedades infecciosas transmisibles en ovocitos y embriones criopreservados de pacientes afectados, ni tampoco en los medios de cultivo ni en el nitrógeno líquido con los que estuvieron en contacto. Todo el proceso se lleva a cabo en un entorno criogénico controlado, diseñado para garantizar la máxima seguridad y preservar la integridad de las muestras a largo plazo.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.