Tabla de contenidos

Tener un solo ovario no implica que tener problemas de fertilidad. La paciente con un solo ovario pero una reserva ovárica normal en el mismo puede quedarse embarazada.

Es cierto que, dado que la cantidad de óvulos de una mujer es finita, el hecho de tener un sólo ovario disminuye la cantidad de ciclos menstruales y con estos la cantidad de ovocitos disponibles y las posibilidades de gestación, pero la paciente puede quedarse embarazada.

Tener un solo ovario no significa que no puedas quedar embarazada. De hecho, muchas mujeres con un solo ovario logran concebir de manera natural, sin necesidad de tratamientos médicos. El cuerpo humano es sorprendente, y en la mayoría de los casos, el ovario restante puede compensar perfectamente la función del otro.

Sin embargo, cada caso es diferente. La fertilidad no depende únicamente del número de ovarios, sino también de factores como la edad, la calidad de la reserva ovárica, la salud del útero, las trompas de Falopio, y otros aspectos hormonales o médicos. Por eso, algunas mujeres con un solo ovario pueden necesitar apoyo médico para lograr un embarazo, especialmente si existen otros factores que afectan su fertilidad.

En caso de que estés buscando un embarazo y tengas dudas sobre tu situación, lo más recomendable es consultar con un especialista en medicina reproductiva. Un experto podrá evaluar tu estado de salud de forma integral, realizar estudios si son necesarios (como una ecografía transvaginal o un análisis de la reserva ovárica), y ofrecerte orientación personalizada y pautas claras sobre los pasos a seguir.

El hecho de tener un solo ovario no debería ser motivo de angustia. Hoy en día, gracias a los avances en reproducción asistida, existen múltiples opciones disponibles para ayudarte a cumplir el deseo de ser madre si se presentaran dificultades.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *