Las pruebas más habituales en una revisión ginecológica son la ecografía y la citología, y completar con ecografía mamaria y mamografía. Existen otras pruebas como colposcopia, histeroscopia, biopsias, análisis de sangre, etc. que se realizan en casos más específicos.

Las pruebas ginecológicas rutinarias son fundamentales para la donación de óvulos, ya que permiten evaluar la salud y la capacidad reproductiva de la donante. Cuando una mujer está considerando ser donante de óvulos, se somete a un proceso de selección y evaluación minucioso para asegurarse de que sea una candidata adecuada para la donación.

Pruebas ginecológicas rutinarias

Estas pruebas son fundamentales para detectar posibles problemas o afecciones en etapas tempranas y brindar el tratamiento adecuado. En el contexto de la reproducción asistida, estas pruebas son esenciales para determinar posibles causas infertilidad o dificultades para concebir, lo que ayudará a los especialistas a recomendar el tratamiento más adecuado.

Ecografía

La ecografía se basa en la evaluación por imagen del útero y de los ovarios mediante la utilización de ultrasonidos. Se hace generalmente por vía vaginal y es indolora.

Permite el estudio de la morfología del útero, tanto a nivel de su pared como de su cavidad endometrial, y también estudia la presencia de variantes de la normalidad como miomas, adenomiosis o pólipos.

A nivel del ovario la ecografía también permite estudiar la reserva ovárica (recontando el número de folículos) y la presencia de alteraciones funcionales transitorias (tipo quistes funcionales) pero también alteraciones benignas como cistoadenomas, fibromas, quistes mucinosos y/o endometriomas.

Por supuesto que la ecografía es además una herramienta muy útil en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades oncológicas del aparato reproductor.

Citología

La citología o test de Papanicolaou consiste en recoger células en descamación de la superficie del cuello uterino, su canal endocervical y el fondo de saco vaginal, y analizarlas microscópicamente para descartar la presencia de lesiones premalignas o malignas asociadas al cáncer de cérvix.

La citología también permite observar si hay infecciones por bacterias u hongos en el aparato genital.

Test virus del papiloma humano

En el mismo tiempo que la citología, se puede hacer un Test de VPH (virus de papiloma humano) que nos permite, en caso de que haya virus presente, discriminar que serotipo está implicado y establecer un programa de cribada más específico a los datos/resultados de la paciente.

Mamografía

La mamografía: permite mediante el uso de rayos X realizar una radiografía para explorar el tejido mamario. Es la prueba de oro para la detección precoz del cáncer de mama, aunque en algunos casos se requieran pruebas complementarias para concluir en el diagnóstico.

Es una prueba molesta porque requiere comprimir la mama, habitualmente mediante dos proyecciones, antero-posterior y lateral. En el momento actual existen mamógrafos más avanzados.

No existe un consenso claro sobre el momento del cribado. Habitualmente se realiza una primera mamografía a los 40 años, entre los 40 y los 50 años se realizará una mamografía anual, y a partir de los 50 años la periodicidad será anual o bienal, aunque no hay consenso. Este timing puede variar en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

La mamografía no es el método de elección en gestantes ni mujeres jóvenes.

Ecografía de mama

Ecografía de mama: Esta prueba ginecológica es complementaria a la mamografía y la más usada para el examen mamario en mujeres menores de 40 años. Mediante ultrasonido se observan los tejidos mamarios y permite diferenciar nódulos, quistes y/o tumores.

Es el método de elección en embarazadas y mujeres jóvenes. La realización de estas pruebas y los tiempos en que hacerlas dependen de la evaluación clínica de la paciente por el especialista.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *