Tabla de contenidos

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica de origen desconocido que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial funcionante fuera de la cavidad uterina. Esta condición es dependiente de estrógeno y afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva de diferentes grupos étnicos y sociales, lo que significa que alrededor de 100 millones de mujeres en todo el mundo pueden padecerla.

El tejido endometrial fuera del útero puede desarrollarse en diversos lugares, como los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen el útero e incluso la vejiga. También puede crecer en el intestino delgado y el recto.

El tejido endometrial fuera del útero se comporta de manera similar al que se encuentra dentro del útero. Cada mes, responde a las hormonas, creciendo y descomponiéndose en el ciclo menstrual, pero no puede ser expulsado del cuerpo. Esto puede causar dolor, inflamación y sangrado.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis pueden variar de mujer a mujer. Algunas mujeres pueden no tener ningún síntoma, mientras que otras pueden tener síntomas graves. Los síntomas más comunes de la endometriosis son:

  • Dificultad para quedar embarazada.
  • Dolor severo con la menstruación.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Dolor en el periodo de ovulación.
  • Infertilidad.
  • Fatiga crónica.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangrado menstrual abundante o prolongado.

Estos síntomas pueden afectar de manera importante el bienestar físico general, mental y social.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer?

La endometriosis es una condición médica que puede afectar la fertilidad de la mujer de distintas maneras, siendo la esterilidad uno de los síntomas que más preocupa. Según las estadísticas, entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis pueden experimentar dificultades para concebir un embarazo.

Existen diversas formas en las que la endometriosis puede interferir con la fertilidad. Entre ellas, se encuentran:

  • Inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio, lo que dificulta la ovulación.
  • Formación de adherencias, que son bandas de tejido que pueden bloquear las trompas de Falopio y dificultar el encuentro entre los óvulos y los espermatozoides.
  • Cambios en el revestimiento del útero, lo que puede hacer que sea más difícil la implantación del óvulo fertilizado.

Reserva Ovárica

La presencia de endometriosis en los ovarios puede conllevar la aparición desde pequeños implantes hasta quistes endometriósicos (quistes de chocolate) de varios centímetros que pueden afectar la cantidad y calidad de los ovocitos (óvulos).

Viéndose afectada la reserva ovárica por la progresión de la endometriosis, disminuyendo cada vez más el tejido ovárico sano, sustituido por tejido endometriósico.

Anomalías en las trompas de Falopio

Los implantes en las trompas pueden comprometer la funcionalidad de las mismas, las trompas pueden ser permeables pero está afectada su capacidad para facilitar la unión del espermatozoide con el óvulo y el adecuado transporte del huevo fecundado a la cavidad uterina.

Anomalías uterinas

La endometriosis conlleva un estado inflamatorio y de fibrosis, que provoca cicatrización y adhesiones en las estructuras, resultando en una distorsión del útero. Esta alteración puede llevar a contracciones uterinas anómalas y afectar el transporte adecuado de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio. Para evaluar el estado de contractilidad del útero, se puede realizar un estudio durante la ventana de implantación.

¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?

La endometriosis puede hacer que sea más difícil quedar embarazada, pero no es imposible. Muchas mujeres con endometriosis pueden quedar embarazadas sin tratamiento. Sin embargo, si tienes endometriosis y estás teniendo problemas para quedar embarazada, es importante acudir a un profesional que te asesore e informe debidamente de la relación de esta enfermedad con la esterilidad y la posibilidad de vitrificar los ovocitos para un futuro.

¿Tienes endometriosis? Podemos ayudarte, contáctanos

En Fertility Madrid hemos llevado a cabo numerosos tratamientos de reproducción asistida en mujeres con distinto grado de afectación de endometriosis. Si padeces endometriosis y tienes dificultades para concebir de forma natural contáctanos sin compromiso en el 910 052 808 o a través de nuestro formulario.

Referencias bibliográficas:
  • (SEF, 2018) Manejo de la paciente con Endometriosis durante la edad fértil.
  • La endometriosis y su impacto en la fertilidad femenina. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2009;60(2):161-70.
  • (ESHRE, 2013) Guideline on the management of women with endometriosis.
  • Endometriosis and infertility: a review. Fertility and Sterility. 2014;102(3):881-91.
  • Endometriosis and infertility: the role of surgery. Reproductive Biomedicine Online. 2015;31(1):1-12.
  • Endometriosis and infertility: the role of medical therapy. Fertility and Sterility. 2016;105(2):409-18.
  • Endometriosis and infertility: the role of assisted reproductive technology. Fertility and Sterility. 2017;108(3):701-11.