La pregunta «¿cuándo acudir a un especialista en infertilidad?» es la más frecuente entre las parejas que buscan un embarazo y no lo han logrado.
La infertilidad afecta al 15% de las parejas que viven en los países desarrollados, o lo que es lo mismo, 1 de cada 10 parejas tiene dificultades para conseguir gestación.
El 80% de las parejas consiguen gestación en el transcurso del primer año de intentarlo, y el 90% en los dos primeros años.
Si no existe ningún problema de fertilidad, las mujeres menores de 35 años sin alteraciones menstruales y que mantengan relaciones sexuales habituales sin protección durante más de un año, deberían quedarse embarazadas.
Si transcurrido un año, no se ha logrado el embarazo, lo más recomendable es acudir a un experto en fertilidad quién realizará las pruebas y estudios de fertilidad a la pareja, para dar con el origen del problema y proponer las mejores soluciones.
Causas para acudir a un especialista en reproducción asistida
Aunque las causas de infertilidad pueden tener origen en la mujer (30%), el varón (30%) o ambos (15-30%), la edad femenina avanzada es el principal factor de riesgo en nuestro medio.
Además, aquellas parejas con situaciones especiales también deben hacerlo:
- Parejas jóvenes que lleven más de dos años buscando gestación, o parejas de más de 35 años que lleven más de un año; o aquéllas mayores de 40 años que lleven más de 6 meses.
- Mujeres sin menstruación espontánea, o diagnosticadas de obstrucción tubárica bilateral, o malformaciones uterinas.
- Varones con alteraciones en el seminograma.
- Parejas con más de dos abortos, o muertes fetales intrauterinas de causa inexplicada, hijos anteriores con anomalías congénitas.
- Pareja con un miembro o ambos portadores o afectados por enfermedades transmisibles.
- Parejas de mujeres homosexuales.
- Mujeres que deseen formar una familia monoparental y que precisen una donación semen.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.