La pregunta “¿cuándo acudir a un especialista en infertilidad?” es la más frecuente entre las parejas que buscan un embarazo y no lo han logrado.

La infertilidad afecta al 15% de las parejas que viven en los países desarrollados, o lo que es lo mismo, 1 de cada 10 parejas tiene dificultades para conseguir gestación. 

El 80% de las parejas consiguen gestación en el transcurso del primer año de intentarlo, y el 90% en los dos primeros años.

Si no existe ningún problema de fertilidad, las mujeres menores de 35 años sin alteraciones menstruales y que mantengan relaciones sexuales habituales sin protección durante más de un año, deberían quedarse embarazadas.

Si transcurrido un año, no se ha logrado el embarazo, lo más recomendable es acudir a un experto en fertilidad quién realizará las pruebas y estudios de fertilidad a la pareja, para dar con el origen del problema y proponer las mejores soluciones.

Causas para acudir a un especialista en reproducción asistida

Aunque las causas de infertilidad pueden tener origen en la mujer (30%), el varón (30%) o ambos (15-30%), la edad femenina avanzada es el principal factor de riesgo en nuestro medio.

Además, aquellas parejas con situaciones especiales también deben hacerlo:

  • Parejas jóvenes que lleven más de dos años buscando gestación, o parejas de más de 35 años que lleven más de un año; o aquéllas mayores de 40 años que lleven más de 6 meses.
  • Mujeres sin menstruación espontánea, o diagnosticadas de obstrucción tubárica bilateral, o malformaciones uterinas.
  • Varones con alteraciones en el seminograma.
  • Parejas con más de dos abortos, o muertes fetales intrauterinas de causa inexplicada, hijos anteriores con anomalías congénitas.
  • Pareja con un miembro o ambos portadores o afectados por enfermedades transmisibles.
  • Parejas de mujeres homosexuales.
  • Mujeres que deseen formar una familia monoparental y que precisen una donación semen.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *