De forma similar a lo que ocurre al hablar de infertilidad, la donación de ovocitos u ovodonación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. A pesar de que en España nacen más de 10.000 niños al año gracias a la donación de ovocitos o embriones (embriodonación), sigue siendo un secreto muy bien guardado y es difícil conocer casos cercanos.

Por ello, cuando una mujer o una pareja deben recurrir a la donación para poder ser padres, muchas personas experimentan inicialmente sensaciones de rechazo o miedo hacia lo desconocido.

El proceso de asimilación de una ovodonación o embriodonación requiere un tiempo diferente para cada persona. Si bien es cierto que la mayoría de las pacientes terminan aceptando la donación con agrado, renunciar a la propia genética no es una tarea fácil.

Consejos útiles a la hora de comunicar una ovodonación

Es esencial abordar este tema con sensibilidad y consideración, teniendo en cuenta no solo nuestras propias emociones, sino también las reacciones y sentimientos de quienes nos rodean. Os presentamos algunos consejos útiles para abordar este tema de manera efectiva y compasiva:

  • Explicar en qué consiste el proceso, ya que como se mencionó anteriormente, es un tema desconocido para parte de la sociedad.
  • Hacer hincapié en que el hijo es biológico, ya que la madre lo da a luz, aunque no lleve sus propios genes (existe transmisión materno-fetal de material biológico a través de la sangre, placenta, cordón umbilical, etc.). Además, al crecer en el vientre materno, el bebé estará influenciado por la epigenética, es decir, el entorno uterino puede activar o desactivar los genes del embrión.
  • Manifestar sentimientos y emociones, lo cual ayudará a que otras personas empaticen con nuestra situación. Por ejemplo, expresar la felicidad que nos produce este bebé después de una ardua lucha para formar o completar una familia.
  • Elegir a las personas importantes y, además, hacerles saber que son importantes para nosotros en un momento tan especial. Comentar el comportamiento que esperamos o deseamos de su parte. Por ejemplo, aceptación, respeto hacia nuestra decisión, comprensión, discreción y que compartan nuestra alegría («me encantaría que estuvierais igual de felices que nosotros»). Sobre todo, es fundamental que integren al nuevo miembro de la familia sin hacer diferenciación en función de su origen no genético.
  • Mostrarse abiertos a escuchar y disponibles para resolver posibles dudas ((es mejor que las dudas las compartan con vosotros y no que las comenten entre ellos).
  • Utilizar técnicas de asertividad para mejorar la comunicación, como expresiones del tipo: «entiendo que te sientas así», «sé que tú no lo habrías hecho, pero cada uno debe luchar por su sueño como considere, y esta es nuestra opción», «comprendo que esperabas que fuera de otra manera, pero lo importante es que por fin vamos a tener a este bebé», etc. Estas expresiones ayudarán a facilitar la relación.
  • Mostrar empatía hacia los demás. Indicarles que entendemos que es una noticia difícil de asimilar y que comprenderíamos si necesitaran tiempo para procesarla.
  • En caso de que vayamos a revelar los orígenes no genéticos al hijo/a (lo cual es recomendable), recalcar la importancia de que sea el menor quien lo sepa a través de sus progenitores y no por otro miembro del entorno.

Al abordar la ovodonación con sensibilidad y empatía, puedes facilitar un diálogo abierto y constructivo con tu entorno, creando un ambiente de comprensión y apoyo mutuo.

En Fertility Madrid, podemos asesorarte sobre cómo manejar estas situaciones u otras similares, así como proporcionarte pautas básicas para comunicar los orígenes no genéticos a la descendencia.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *