Tabla de contenidos

La salud ginecológica es una prioridad fundamental para el bienestar de las mujeres, y dentro de las pruebas ginecologicas más relevantes se encuentra la citología.

Qué es la citología

La citología es una rama fundamental de la medicina que se centra en el estudio de las células a nivel microscópico. En el campo de la ginecología, el Test de Papanicolaou es una forma específica de citología que se enfoca en el examen de células del cuello uterino y de la vagina, por lo que a veces se denomina el test directamente como citología.

Este examen se realiza para detectar posibles cambios celulares que podrían indicar la presencia de lesiones precancerosas o cancerosas en el cuello uterino.

Durante los últimos 50 años, la citología cervical se ha establecido como un método de detección de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino (cérvix). Sin embargo, recientemente, la evidencia científica ha demostrado que el cribado primario con una prueba para el virus del papiloma humano (VPH) tiene un mayor rendimiento que la citología en sí para detectar lesiones premalignas y cáncer de cérvix.

¿Cómo se realiza la citología?

La paciente debe estar tumbada en posición de parto/ginecológica. Los genitales externos y las paredes vaginales se separan con un espéculo.

Se toman tres muestras:

  • Una muestra del canal endocervical.
  • Una muestra del exterior del cuello.
  • Una muestra del fondo de la vagina.

¿Qué pasa si hago la citología con el periodo?

Para realizar la prueba, la mujer no debe estar menstruando e, idealmente, no debe haber tenido relaciones sexuales ni haber utilizado tratamientos tópicos vaginales anteriormente.

A quién va dirigida y cuándo debe realizarse una citología

La citología se recomienda principalmente a mujeres mayores de 30 años, ya que en mujeres jóvenes (con una alta prevalencia de infecciones por VPH transitorias) se deben evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento.

En cualquier caso, la indicación y periodicidad varían según cada sociedad científica. Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), se recomienda comenzar con la citología a los 25 años y repetirla cada 3 a 5 años hasta los 65 años.

¿Cuáles son los resultados normales en una citología?

Unos resultados normales indican que no se han encontrado células anormales o cambios significativos en el cérvix o en la muestra analizada. Esto significa que no hay indicios de lesiones precancerosas, cáncer u otras condiciones anormales.

En caso de resultado alterado, se realizará estudios complementarios como el test de VPH y colposcopia con posible toma de biopsia para confirmar la existencia de una lesión precursora o del propio cáncer de cuello de útero.

Nota: la citología también puede informar sobre existencia de posibles infecciones vaginales.

Por otra parte, si estás considerando la posibilidad de donar óvulos, la citología es una de las pruebas médicas a las que las donantes deben someterse.

¿Tiene alguna duda o necesita más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *