El test de capacitación espermática está dirigido a parejas que están realizando un ciclo de inseminación artificial o FIV. También está indicado como prueba complementaria diagnóstica para el estudio de la esterilidad.

Qué es la capacitación espermática

Para que un espermatozoide sea capaz de fecundar un óvulo, tiene que entrar en contacto con los diferentes fluidos del tracto genital femenino, el cual le confiere esa propiedad fecundante de forma natural. 

Este proceso se conoce como capacitación espermática, y consiste en un conjunto de cambios fisiológicos en el espermatozoide tanto a nivel de patrón de movilidad (de movimiento rectilíneo a oscilante, con impulsos de la cabeza de un lado a otro) como de modificaciones en la composición de su membrana que le permitirán fusionarse con el óvulo y realizar la posterior reacción acrosómica.

Existen varias formas de realizar este proceso en el laboratorio y conseguir una muestra de espermatozoides apta para ser utilizada en técnicas de reproducción asistida.

¿En qué atañe la capacitación espermática en la inseminación artificial?

En un tratamiento de reproducción asistida, tanto fecundación in vitro como inseminación artificial, es necesario capacitar el semen en el laboratorio mediante distintas técnicas, como los gradientes de densidad o el swim-up,  que permiten seleccionar los espermatozoides más móviles y funcionales tras previo lavado de la muestra.

De esta forma conseguimos también eliminar de la muestra los espermatozoides inmóviles, plasma seminal y otras sustancias nocivas que podrían dañarlos. 

Esta capacitación se conoce como REM (recuperación de espermatozoides móviles) y forma parte del estudio diagnóstico del varón, junto con el seminograma,  para ayudarnos a establecer el tratamiento de reproducción asistida más adecuado en cada caso.

En el caso de la inseminación artificial, tras capacitar la muestra de semen en el laboratorio,  la introducimos en un catéter que posteriormente el ginecólogo depositará en la cavidad uterina en el momento próximo a la ovulación.

¿Cuándo se aconseja hacer test de capacitación espermática?

El diagnóstico de capacitación espermática forma parte del análisis de la pareja masculina que se realiza antes de cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida.

Una vez realizado el análisis de la pareja, la capacitación espermática se aplica a las muestras cuando se realiza un tratamiento de inseminación, FIV o ICSI.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *