Los días fértiles son los días del ciclo menstrual de una mujer en los que es más probable que quede embarazada. Durante estos días, el óvulo se libera del ovario y se desplaza por las trompas de Falopio hasta el útero, donde puede ser fecundado por un espermatozoide.

Durante este periodo, existe una mayor probabilidad de embarazo si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Calcular tus días fértiles e infértiles es muy importante a la hora de buscar un embarazo. Muchas mujeres no conocen su ciclo y esto les impide saber calcular cuándo tienen más probabilidad de quedarse embarazadas.

Cómo calcular el periodo fértil

Para calcular los días fértiles de la mujer existen diferentes métodos. Una forma es llevar un registro de la duración de tus ciclos menstruales. Si tienes ciclos menstruales regulares, la ovulación suele producirse 14 días antes del inicio de la próxima menstruación. Por ejemplo, si tu ciclo menstrual dura 28 días, la ovulación se producirá aproximadamente el día 14.

Imagen de krakenimages.com

Otra forma de conocer tus días fértiles es medir tu temperatura basal corporal (TCB). La TCB aumenta ligeramente durante la fase lútea del ciclo, que es la fase que sigue a la ovulación. Puedes medir tu TCB cada mañana, antes de levantarte de la cama. Si notas un aumento de la TCB, es una señal de que has ovulado.

También puedes utilizar pruebas de ovulación para detectar el aumento de la hormona luteinizante (LH), que se produce justo antes de la ovulación. Las pruebas de ovulación se pueden comprar en farmacias o en tiendas de productos para la salud.

¿Cómo calcular los días fértiles de tu ciclo menstrual?

Para determinar los días fértiles dentro de un ciclo menstrual, es importante tener en cuenta que la probabilidad de concepción varía a lo largo del ciclo.

Es cierto que la ovulación es el momento de mayor fertilidad, pero los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo femenino durante varios días. Por lo tanto, es posible quedar embarazada incluso antes de la ovulación o hasta varios días después.

Imagen de brgfx

Incluso durante la menstruación es posible lograr un embarazo, aunque la probabilidad es muy baja.

Lo importante es tener en cuenta cuándo se produce la ovulación y aprovechar ese momento para mantener relaciones sexuales. Usar nuestra calculadora de ovulación, te ayudará.

Dicho esto, conociendo las fases del ciclo menstrual de cada mujer se pueden calcular los días fértiles.  El tiempo de vida de los óvulos es de 48h y el tiempo de vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer, tras la eyaculación puede ser de hasta 72h, al día más fértil hay que añadir 3 días antes y 2 días después.

¿Cómo hacer el cálculo si mi ciclo es irregular?

  • Anota la duración de tu ciclo. Por ejemplo, puedes tomar nota de cada cuánto te ha venido la regla en los últimos 6 meses y la fecha de tu última regla. Con estos datos, la calculadora obtiene una media de tus ciclos restándole 14 días desde tu última regla.
  • Por ejemplo, si tienes un ciclo irregular en el que te viene la regla cada 34 días, para calcular le restaríamos igualmente los 14 días, de manera que en torno al día 20 de tu ciclo es cuando se produce tu ovulación.
  • Si tienes ciclos demasiado irregulares, este método no te servirá para calcular tus días fértiles. En este caso, te recomendamos visitar un especialista.

Síntomas para identificar el período fértil

  • Cambios en tu temperatura corporal. Utiliza un termómetro para comprobar si tu temperatura corporal ha subido unas décimas.
  • Dolor abdominal. En algunos casos, podrías sentir fuertes dolores en la zona abdominal, algo que se produce por la ruptura del folículo que expulsa el óvulo. Ésta contiene un líquido que irrita el peritoneo causando dolor.
  • Sensibilidad en las mamas. En muchos casos suele haber hipersensibilidad en el pecho durante la ovulación.
  • Cambios en el flujo vaginal. Si el flujo vaginal es más denso o cambia de color es un signo de ovulación.
  • Aumento de la libido. Se debe a que en los días de ovulación eres más fértil.
  • Cambios de estado de ánimo. Los cambios hormonales hacen que la mujer sufra cambios de ánimos mientras está ovulando.
  • Aparición de acné y espinillas: Durante la ovulación, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan. Estos cambios hormonales pueden provocar un aumento de la producción de sebo, una sustancia aceitosa que lubrica la piel. El aumento de la producción de sebo puede provocar la aparición de acné y espinillas.

Consejos para mantener relaciones sexuales efectivas en tus días fértiles

Con esta información que hemos visto, debes saber que los mejores días para mantener relaciones sexuales serán los días 12, 14 y 16 del ciclo.

En este sentido es clave que haya un pequeño reposo entre cada relación.

Teniendo en cuenta que el volumen y la calidad de los espermatozoides tarda un tiempo en recuperarse, mantener largos períodos de abstinencia (más de una semana) puede conducir a una disminución en la calidad del esperma al aumentar la cantidad de espermatozoides anormales en el eyaculado.

Por el contrario, si la frecuencia sexual es demasiado excesiva podría causar la presencia de espermatozoides inmaduros.

Por último, recordar que no hay que obsesionarse con los días fértiles. Hay muchos factores que influyen en la fertilidad, entre ellos el estrés. Nuestros expertos recomiendan no obsesionarse con los cálculos de la ovulación y mantener relaciones sexuales cuando la pareja lo desee.

Si después de un año de intentarlo no se obtienen resultados, entonces sería recomendable consultar a un especialista para identificar las razones que están impidiendo esta concepción.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.