Si en cualquier área de la medicina la relación médico-paciente es importante, en Reproducción Asistida resulta fundamental, ya que son procesos emocionalmente duros y en algunas ocasiones, largos, donde la confianza en el médico es un factor clave.

La confianza, de hecho, es en muchos casos el valor diferencial que marca la elección de una clínica. 

¿Cuál es el objetivo de la relacion médico paciente?

Este sentimiento no es solo importante en las primeras visitas, durante el tratamiento, los profesionales de la reproducción asistida tienen el gran reto de conseguir mantener la confianza de sus pacientes, incluso, cuando los resultados no son favorables.

En otras especialidades médicas, cuando las cosas van mal, normalmente se culpa a la enfermedad (son las enfermedades las que son incurables o crónicas), pero en reproducción asistida, cuando no se consigue el ansiado embarazo, en algunas ocasiones, se pierde la confianza en la clínica.

Es por ello que nuestro equipo realiza un enorme esfuerzo, porque en aquellos casos en los que ha fracasado la técnica de reproducción, al menos los pacientes pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que se ha hecho todo lo posible por conseguirlo, manteniendo así su confianza. 

medica_paciente_reproduccion_asistida

¿Cómo es la relacion médico paciente en la actualidad?

Por otra parte, la relación médico-paciente se encuentra en una constante evolución hacia una mayor humanización.

En la medicina tradicional, la comunicación era unidireccional, es decir, el médico daba instrucciones, pero no invertía mucho tiempo en explicaciones ni razonamientos.

Actualmente el paciente demanda más información, mayor conocimiento y por tanto más participación en la toma de decisiones.

Asimismo, existe otro aspecto que está influyendo en la relación médico-paciente. El acceso a redes sociales provoca que los pacientes estén expuestos a una gran cantidad de información digital, a veces en exceso, de forma que no es fácil discernir la información relevante o incluso la verdadera.

A continuación, facilitamos unos consejos que pueden ser útiles para potenciar el vínculo con el médico en este entorno: 

  1. Elige una clínica que, además de disponer de profesionales con experiencia y tecnología de vanguardia en laboratorio, el equipo tenga empatía, se tome un tiempo en facilitar la información necesaria y el trato humano sea excelente.
  2. Documentarse y hablar con personas que están pasando por el mismo proceso puede resultar muy beneficioso. Pero……
  3. Recuerda que la información que se encuentra en foros o en internet no siempre es fiable. Además, en reproducción asistida, los protocolos de actuación son muy personalizados, porque cada persona responde de una manera diferente a los tratamientos, puede tener otras patologías asociadas o distintos valores alterados. Es decir, que algo que le ha funcionado muy bien a una paciente, puede no estar indicado para otra, o sí pero en otra dosis, en otro momento o incluso contraindicado.
  4. Es importante que confíes en tu médico, porque él conoce tu caso concreto, tu historia clínica, y está actualizado en las últimas técnicas y en los protocolos de actuación más eficaces en los tratamientos. Consulta con los profesionales sanitarios todas tus dudas o la información de la que dispones.
  5. No dudes en comentar a tu médico tus pensamientos, miedos y sentimientos, porque pueden ser relevantes en la toma de decisiones que toméis conjuntamente. 

En Fertility Madrid sabemos que tener un bebé es uno de los proyectos de vida más importantes, por eso todos nuestros profesionales son personas empáticas, y están orientados tanto a la consecución de resultados, como a procurar al paciente un entorno cómodo y agradable, donde se sienta acogido, respetado, escuchado y comprendido.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *