Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Preguntas Frecuentes sobre Fertilidad

Tratamientos de Fertilidad en Madrid / Preguntas Frecuentes sobre Fertilidad

Sección tienes dudas sobre Reproducción Asistida

Convertirse en padres de manera natural es un reto difícil, existen muchas causas por las cuáles muchas parejas tienen que acudir a Centros de Reproducción Asistida para lograr cumplir su sueño de ser padres.

Diferencia entre infertilidad, esterilidad y subfertilidad:

¿Qué es la infertilidad?          

El término infertilidad es la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la viabilidad fetal. Por tanto, este concepto engloba situaciones como el aborto de repetición, la muerte fetal intrauterina, etc.

Hablemos de infertilidad primaria,  cuando una pareja consigue gestaciones pero no llegan a término con un recién nacido sano. En cambio, cuando tras un embarazo  y parto normal, no se consigue una nueva gestación a término con un recién nacido sano estaremos refiriéndonos a infertilidad secundaria.”

¿Qué es la esterilidad?           

La esterilidad es la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo.Se habla de esterilidad primaria cuando la pareja nunca ha logrado una gestación y de esterilidad secundariacuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación

¿Qué es la subfertilidad?      

La subfertilidad puede definirse como la disminución de la capacidad para concebir. Es decir, es la incapacidad de conseguir una gestación espontánea en un periodo de tiempo superior al de la media de la población.

¿Afecta a muchas parejas?  

En los países occidentales la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente.

 

Factores que afectan a la Fertilidad:

¿Quién es el responsable en la esterilidad, los hombres o las mujeres?

Hace unos años, las causas de la esterilidad se consideraban masculinas en un 35-40%, femenina en el 35-40% de los casos y mixtas en el 15-20% y de origen desconocido en un 15-20%.

Pero la esterilidad hoy día no es un problema individual, es una “enfermedad de pareja” y debe ser comprendida diagnosticada y tratada como tal.”

¿El consumo de alcohol y cafeína tienen un impacto negativo en la fertilidad?              

El consumo moderado de alcohol y cafeína no tiene impacto negativo en la fertilidad. Pero, se debe desaconsejar el tabaco y el consumo alto de alcohol.

¿Pueden ser los factores psicológicos causa de la infertilidad? 

No, pero sí puede ser causante de procesos de alteraciones de la ovulación. El aspecto psicológico no es determinante para conseguir un embarazo. Sin embargo, las alteraciones emocionales en los tratamientos reproducción asistida, repercuten en la calidad de vida de las parejas y en la forma de afrontar los tratamientos.

¿En qué medida afecta la edad en la esterilidad femenina?          

La edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo puede considerarse como la principal causa actual de incremento de la esterilidad en nuestra sociedad. Ésta presenta su máxima fecundidad entre los 20 y los 30 años. A partir de esta edad se inicia el declive fisiológico de la capacidad genésica, que es mucho más notorio a partir de los 35 años, y aún mayor a partir de los 38.