Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Afecta el tabaco a la fertilidad?

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / ¿Afecta el tabaco a la fertilidad?

¿Afecta el tabaco a la fertilidad?

El 22.7% de la población española fuma a diario, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El 2.3% lo hace de forma ocasional y el 26.1% se declara exfumador. La AECC también nos reporta que de cada 10 fumadores el 58.6% son hombres y el 41.4% mujeres. Además, la franja de edad en la que más se fuma es la de entre los 25 y los 34 años, la edad más fértil de una pareja.

Como podéis observar los datos de tabaquismo en España son alarmantes a pesar de tener información suficiente de lo nocivo que es para la salud. El tabaco este compuesto por más de 4000 componentes tóxicos entre los que destacan la nicotina, el cadmio y los hidrocarburos policíclicos aromáticos. Recientes estudios alertan que probablemente los efectos sean dosis-dependientes y variables según la persona.

¿Qué efecto tiene el tabaco en la fertilidad?

En cuanto al efecto del tabaco en la fertilidad debemos decir que los efectos nocivos son múltiples tanto en las mujeres como en los hombres. Además de afectar la fertilidad natural también se ven comprometidos los resultados en los tratamientos de reproducción asistida. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) aproximadamente el 13 % de la esterilidad se podría atribuir al consumo de tabaco.

El tabaco altera los parámetros hormonales, la reserva y calidad ovárica, la espermatogénesis, la receptividad endometrial y la implantación embrionaria.

De este modo las parejas fumadoras que se someten a un tratamiento de reproducción asistida en términos generales tienen:

  • Una peor respuesta ante la estimulación ovárica
  • Una peor tasa de fecundación y de implantación.

Se podría decir que la tasa de embarazo se ve reducida a la mitad. Además, de aumentarse considerablemente el número de abortos espontáneos.

¿Qué hacer si sois fumadores y queréis someteros a un tratamiento de fertilidad?

El primer punto para tratar en las parejas fumadoras que se dirigen a un centro de Reproducción Asistida es el tabaquismo en sí. Dejar de fumar va a mejorar la salud de los pacientes y de este modo las posibilidades de conseguir un embarazo a termino van a aumentar de forma notoria.

 

¿Tienes dudas?

 

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario