Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Riesgos de una Fecundación In Vitro

Fertility Madrid / Tecnología  / Riesgos de una Fecundación In Vitro
Donación ovocitos

Riesgos de una Fecundación In Vitro

Cuando unos pacientes se someten a un procedimiento como es la Fecundación in Vitro siempre surgen miedos sobre lo qué puede suceder. Vamos a explicaros cuáles son los riesgos de esta técnica de fecundación:

 

1.- Embarazo múltiple:

Este riesgo está relacionado con edad de la paciente, el número de embriones que se transfieren al útero y la calidad de los mismos.
En pacientes jóvenes, con embriones de buena calidad, nuestra recomendación es transferir los embriones de uno en uno en las primeras transferencias.
Los embarazos múltiples de dos o más fetos suponen un aumento en los riesgos médicos tanto para la madre como para los niños. (Prematuridad, bajo pesa al nacer, preclamsia…)

 

2.- Síndrome de hiperestimulación ovárica:

Si la respuesta ovárica al tratamiento es excesiva, desarrollando un elevado número de folículos, el tamaño del ovario aumenta considerablemente.

Existen tres niveles de hiperestimulación: leve, moderada y severa.

Cada vez es una complicación más excepcional, ya que se manejan estrategias para evitar que así sea, como es la vitrificación de embriones para transferir en ciclos posteriores, la administración de fármacos para la maduración final de los ovocitos que no contengan HCG, etc..

 

3.- Embarazo ectópico:

Es la implantación de un embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio. Se produce en un 3% de los casos.

 

4.- Aborto:

El riesgo de aborto es directamente proporcional a la edad, es decir, a mayor edad, mayor riesgo del mismo. Si al ciclo de FIV le realizamos un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) podemos reducir este porcentaje.

Ejemplo: Una mujer de 38 años tiene un riesgo de 25-30% de aborto y con un DGP de un 5 al 8%.

 

5.- Edad avanzada, consumo de tabaco y alteraciones en el peso corporal:

Estos factores aumentan el riesgo de complicaciones durante el tratamiento.

 

6.- Riesgos psicológicos:

Durante estos tratamientos es habitual que aparezcan síntomas de ansiedad y síntomas depresivos tanto en el hombre como en la mujer.

 

7.- Riesgos de la anestesia:

Las técnicas de sedación son técnicas muy seguras cuando se realizan por personal médico cualificado, presentando una bajísima tasa de complicaciones y proporcionando sin embargo un nivel de confort tan elevado que hace que el procedimiento sea muy agradable.

 

8.- Otros riesgos y complicaciones que se pueden dar cuando te sometes a un tratamiento de fecundación in vitro:

  •  Intolerancia a la medicación.
  • Complicaciones en la punción folicular: (hemorragia grave por punción accidental de vasos sanguíneos o del propio ovario; punción de un asa intestinal u otras estructuras)
  • Torsión ovárica.
  • Cancelación de la estimulación ovárica por ausencia, por excesiva respuesta a los tratamientos o inadecuado desarrollo folicular.
  • No obtención de ovocitos en la punción.
  • Obtención de óvulos inmaduros, no adecuados para la fecundación.
  • Ausencia de fecundación.
  • No obtención de embriones viables.
  • Imposibilidad de transferir por alteraciones anatómicas del útero.

 

Las características médicas, sociales o laborales de cada paciente pueden suponer una modificación de los riesgos generales.

 

 

¿Tienes dudas?

 

En Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario