Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

La maternidad en solitario por elección

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / La maternidad en solitario por elección

La maternidad en solitario por elección

El número de mujeres que decide ser madre en solitario está en constante aumento en los últimos años en nuestro país. Esta evolución se debe en parte a que la sociedad española cada día está más abierta a la diversidad familiar. Mientras que hace unas décadas, ser madre soltera se percibía como una situación negativa y desfavorable, que incluso producía vergüenza en las familias donde ocurría, (generalmente de manera no planificada), hoy en día es una elección libre que realizan cada vez más mujeres. Por otra parte, el avance en técnicas de Reproducción Asistida, y una legislación permisiva, como es la española, ha sido también un factor clave en el aumento de familias monoparentales por elección. Este colectivo progresivamente va teniendo más peso en la sociedad, y ya son varias las asociaciones que velan por sus intereses.

¿Por qué eligen las mujeres ser madres solteras?

Existen 2 motivos por los que principalmente se decide llevar a cabo una maternidad en solitario de manera voluntaria. Hay un porcentaje de mujeres que desde jóvenes se plantean ser madre solas, porque no desean tener pareja, mientras que, para otro grupo, normalmente de edad algo más avanzada, la maternidad en solitario se debe a no haber encontrado la pareja adecuada, es decir, que les hubiera gustado formar una familia con una pareja, pero esto no ha sido posible, y al ver que los años pasan, han optado por hacerlo en solitario.
El formar una familia monoparental, obviamente tiene sus inconvenientes, ya que se renuncia a una responsabilidad compartida, a un reparto entre la pareja de tareas relativas al cuidado de los hijos y el hogar, o una mayor estabilidad económica. Sin embargo, las madres solteras por elección manifiestan también algunas ventajas como la libertad a la hora de tomar decisiones que afectan al desarrollo y crianza de los hijos, y en especial a su educación, aspecto que suele ser muy controvertido cuando se ejerce la paternidad en pareja.

¿Qué opciones hay para ser madre soltera?

Existen varias maneras de acceder a una maternidad en solitario. Algunas de ellas tienen un elevado riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, como puede ser tener relaciones sexuales sin una vinculación de pareja, o realizar inseminaciones caseras con semen adquirido, principalmente a través de internet, lo cual está totalmente desaconsejado, por la falta de garantías sanitarias. Afortunadamente la mayoría de las mujeres acuden a las dos vías más seguras y frecuentes que son la adopción o los tratamientos de reproducción asistida. Actualmente la adopción es un proceso largo y complicado y en especial si es por parte de una familia monoparental (ya que no todos los países admiten esta modalidad), por lo que la Reproducción Asistida se posiciona como principal vía de acceso a la maternidad en solitario, y dado que en España no está permitida la Gestación Subrogada (que permitiría a los hombres acceder a la reproducción asistida sin pareja femenina), nos centraremos solo en mujeres.

¿Cuál es el perfil de mujeres que acuden a tratamientos de Reproducción Asistida en solitario?

El perfil es muy variado, pero es cierto que en las mujeres que eligen la familia monoparental como proyecto de vida, predomina una mujer segura de sí misma, valiente, con las ideas muy claras, generalmente son mujeres inteligentes y con una carrera profesional exitosa.

La mujer de hoy en día no necesita un hombre para formar una familia. Algunas de ellas lo hubieran preferido, pero su nivel de exigencia hace que no se conformen con una pareja que no les llena, solo por tener hijos. Algunas mujeres incluso se encuentran en una relación satisfactoria, pero su pareja no quiere tener hijos y deciden dejarla para emprender la maternidad en solitario.

Durante el primer semestre del año 2019, el 14 % de los tratamientos de Reproducción Asistida en Fertility Madrid (sin contar los tratamientos de Preservación de Fertilidad), han sido de mujeres sin pareja.

 

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario