El descanso es uno de los 4 pilares fundamentales que mantienen nuestro organismo en armonía junto a una buena alimentación, la actividad física y la hora en la que realizamos cada una de estas actividades (ejercicio, horario de comidas, hora de despertarse y acostarse).
Si todas estas actividades se encuentran desacompasadas se da lugar a una situación conocida como cronodisrupción, la cual es responsable del agravamiento de múltiples enfermedades y trastornos como la diabetes, obesidad, hipertensión e incluso puede afectar a la fertilidad.
Por este motivo, dentro del Compromiso social Fertility Madrid, hemos instaurado Febrero como el Mes del Descanso ya que lo consideramos fundamental para cada persona, pero cuando quieres tener un bebé, aún más.
6 Consejos y trucos para dormir bien
Con el fin de mantener una armonía adecuada en nuestra cronobiología y organismo, debemos establecer unas pautas de comportamiento idóneas, las cuales nos ayudarán a disfrutar de un sueño más profundo y reparador.
Crea hábitos de vida regulares
Sobre todo levantarse a la misma hora cada día ayuda al mantenimiento de la sincronización del sueño. Es más importante la hora de levantarse, que la hora de acostarse (aunque también ayuda si nos vamos a la misma hora a la cama).
Preparar el sueño
Coger un hábito que nos determine que ha llegado la hora de descansar, como puede ser: leer un libro, escuchar música, un baño relajante, nos ayuda a decirle al cerebro que ha llegado la hora de dormir.
La cama, sólo para dormir
Si nos desvelamos regularmente en la cama, debemos abandonarla hasta volver a coger el sueño, porque si no lo hacemos así nuestro cerebro asociará la cama a un sitio de insomnio y estrés.
Habitación a oscuras: evita el móvil y tablet
La luz azul, es decir la luz que emiten los dispositivos electrónicos, como móviles, tablets y televisión, rompe la melatonina, que es la hormona del sueño, la cual tiene múltiples funciones antienvejecimiento.
Por tanto, un desajuste en esta hormona provocará un sueño fragmentado, poco profundo y un envejecimiento acelerado. Podemos leer en la cama, siempre que sea con una luz de baja intensidad y de color anaranjado.
Mantén un ambiente en silencio
El ruido consigue un sueño intermitente, por tanto, si nos dormimos con la televisión o la radio, debemos programarla para que se pare de forma automática, si no, en los microdespertares que tenemos a lo largo de la noche de forma natural, ese ruido hará que se conviertan den despertares largos que afecten a la calidad de nuestro sueño.
Habitación con temperatura óptima
Muchos de los problemas de sueño se deben a la elevada temperatura ambiental en la habitación, lo que mantiene la activación cerebral y dificulta el sueño.
Otros consejos y trucos para dormir
- Las siestas inferiores a 30 minutos mejoran la alerta durante varias horas, lo que se presenta como una mayor agilidad mental.
- Evitar la cafeína 5 horas antes de dormir.
- Evitar beber y fumar antes de dormir. Lee más sobre cómo afecta el tabaco a la fertilidad.
- Ejercicios de relajación muscular, meditación o yoga, favorecen el descanso.
- Realizar actividad física regularmente favorece el descanso, porque el ejercicio ayuda a la sincronización del reloj biológico y el reposo nocturno. Lo que hay que intentar es evitar ejercicio físico 3 horas antes de ir a dormir.
Todas estas pautas o consejos para dormir mejor, con base científica, evitan de una forma clara el deterioro en la organización temporal de nuestros ritmos internos, que pueden desincronizarse entre sí o respecto al ritmo ambiental de 24 horas.
Esto puede provocar o facilitar el desarrollo de determinadas patologías, tanto de sueño como de otra índole, donde la fertilidad se puede ver condicionada por patologías del sueño.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.