Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda el uso de la vacuna contra la gripe para el invierno 2019-2020 con el objetivo de disminuir la gravedad y las complicaciones de una posible infección del virus de la influenza.

Hay muchos virus de la gripe y estos cambian constantemente. Todos los años, se fabrica una nueva vacuna para proteger contra tres o cuatro cepas que probablemente causen la enfermedad en la siguiente temporada. Incluso si la vacuna no corresponde exactamente a estos virus, aún proporciona algo de protección.

En cualquier caso, la vacuna no provoca gripe y puede administrarse junto con otras vacunas.

¿Qué pasa si sigo un tratamiento de reproducción asistida?

Todas las personas son subsidiarias de vacunarse contra la gripe, incluyendo aquellas mujeres que están inmersas en tratamientos de reproducción asistida. En éstas, se aconseja especialmente la vacuna si tienen factores de riesgo como:

  • Enfermedades crónicas cardiovasculares , neurológicas o respiratorias; diabetes mellitus;  enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías, anemias, trastornos de la coagulación, hemofilia y/o trastornos hemorrágicos crónicos; disfunción esplénica grave o enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria crónica.
  • Personal sanitario, fuerzas armadas y protección civil, bomberos, personal de centros penitenciarios.

La vacuna de la gripe es segura tanto para embarazadas (y sus fetos) como para mujeres en lactancia (y sus neonatos).

Durante el embarazo, la paciente presenta un estado de inmunosupresión natural que le hace más susceptible a las complicaciones asociadas a la gripe.

Por eso, se puede administrar en cualquier trimestre, aunque su uso habitual es desde el final del primer trimestre. De la misma manera, a las pacientes en terapia reproductiva, la vacuna contra la gripe, les mejora la protección frente a esta infección de cara a un futuro embarazo.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *