Gracias a los avances en el campo de la Reproducción Asistida, es posible seleccionar el sexo del futuro bebé. Para ello, se tienen que crear embriones a partir de la fecundación in vitro y a posteriori mediante el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) determinaríamos el sexo del embrión.
¿Qué dice la ley sobre la elección del sexo del bebé?
Actualmente, la ley de Reproducción Asistida Humana 14/2006 solo permite la selección embrionaria en casos de que se pueda evitar una enfermedad genética hereditaria y ligada a los cromosomas sexuales, como la hemofilia, enfermedad la cual se transmite a través de las mujeres, pero que padecen los hombres.
A pesar de los avances científicos, hoy por hoy la legislación española prohíbe elegir el sexo del bebé, si no es por razones terapéuticas. Es decir, parejas que quieran seleccionar el sexo del bebé, por el simple deseo personal, se encuentran completamente fuera del marco legal.
Hoy en día, esta cuestión genera mucha polémica ética y legal. Además del gran problema que se generaría a la hora de decidir qué hacer con los embriones generados del sexo no deseado.
¿Se puede escoger el sexo del bebé en otros países?
En ciertos países como Estados Unidos, México o Bélgica es legal elegir el sexo del bebé por preferencia personal.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.