El coach es la persona que acompaña a su cliente (o coachee) en el proceso de consecución de sus objetivos.

Ya casi nadie duda de que los tratamientos de reproducción asistida son psicológicamente muy duros. Requieren de un gran esfuerzo físico, emocional y económico, y en algunos casos no se consigue el objetivo en los primeros intentos, por lo que se necesita ser constante.

La incertidumbre que caracteriza a todo el proceso, junto a los posibles fracasos, la frecuente asistencia a pruebas médicas, la complicada conciliación de visitas médicas con la vida laboral y familiar, etc, conllevan una fuerte carga de estrés, tristeza, rabia y frustración.

¿Por qué es importante contar con ayuda psicológica durante un tratamiento de Reproducción Asistida?

Si se puede contar con la ayuda de un psicólogo coach, el proceso se hace más llevadero.

El coach especializado en reproducción asistida escucha las emociones sin juzgar, detecta y desmitifica posibles creencias falsas, ánima al coachee a salir de su zona de confort, buscando nuevas alternativas de acción que lleven a la consecución del objetivo, y le acompaña en el camino de la aceptación, cuando esta sea la vía elegida por el paciente de reproducción asistida.

Si tenemos en cuenta que el 76,8% de pacientes que abandona un tratamiento de reproducción asistida lo hace por presiones psicológicas y no por un mal pronóstico médico (Cousineau y Domar 2017), entenderemos la importancia de contar con el apoyo emocional adecuado, facilitado por la figura del Coach o de un Psicólogo especializado en reproducción.

Por otra parte, los tratamientos de reproducción asistida, sobre todo cuando se prolongan en el tiempo, suelen tener consecuencias en la relación de pareja. En estos casos el Coach puede servir como canalizador de emociones, facilitador de procesos de comunicación, toma de decisiones y elaboración de estratégicas de actuación.

Las personas que han tenido sesiones de coaching o psicológicas durante el proceso, alegan sentirse más satisfechas, reducen su carga de ansiedad sobre llevando mejor la falta de control sobre el proceso, y mejoran su autoestima.

Aún no se ha demostrado de forma fehaciente la influencia de las sesiones sobre los resultados del tratamiento, aunque todo parece indicar que las sesiones de coaching y terapias psicológicas tienen claros beneficios en las técnicas de reproducción asistida, y desde luego, en la percepción de bienestar de la paciente.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *