La celebración del Día de la Madre supone un día de fiesta, alegría, comidas en familia, regalos, donde las madres, (aunque solo sea este día), se sienten valoradas, reconocidas y todo el mundo ensalza las bondades de la maternidad.
Excepto en determinadas mujeres, concretamente aquellas que desean ser madres pero la naturaleza, y a veces incluso la ciencia, no ponen de su parte, y no pueden cumplir su sueño.
Afrontar el día de la Madre como Mujer sin hijos
Se calcula que más del 15% de las parejas tiene problemas para concebir, además de las mujeres que desean ser madres en solitario o con pareja femenina, y que por tanto tienen un camino más complicado para conseguirlo.
Este grupo de mujeres cada vez más amplio, el día de la madre sufren (muchas veces en silencio, pues la infertilidad sigue siendo un tema tabú). Sufren porque este día les recuerda lo que no son, los sueños que se han quedado en el limbo, las malgastadas ilusiones, cuando ciclo tras ciclo comprueban que de nuevo el vacío de su vientre invade también su alma.
La sensación de fracaso empaña incluso hasta el «rol de hija», ya que, con su infertilidad, cree no estar cumpliendo con las expectativas de su ahora festejada madre, y se siente culpable por no convertirla en abuela.
Consejos para afrontar el Día de la Madre si no has podido tener hijos
Si estás en esta situación, es importante que te permitas sentir tus emociones. No tienes que reprimir la tristeza, la frustración o el enfado. Permite que tus sentimientos fluyan y exprésalos de forma sana.
También es importante que te rodees de apoyo. Habla con tus seres queridos sobre cómo te sientes. Ellos pueden ofrecerte su comprensión y apoyo. También puedes buscar apoyo en grupos de apoyo para mujeres que no pueden tener hijos. Algunos consejos específicos para afrontar el Día de la Madre:
- Evita las redes sociales. Las redes sociales pueden ser un recordatorio constante de que otras personas están celebrando el Día de la Madre. Si crees que te va a hacer sentir mal, es mejor que las evites ese día.
- Planea algo que te haga sentir bien. Haz algo que te guste y que te ayude a desconectar de la realidad. Puede ser algo tan sencillo como leer un libro, ver una película o salir a dar un paseo.
- Haz algo para ayudar a los demás. Dedicar tu tiempo a los demás puede ayudarte a sentirte mejor contigo misma. Puedes hacer voluntariado, ayudar a un amigo o familiar o simplemente ser amable con las personas que te rodean.
Recuerda que no estás sola
Sabemos que los sentimientos de tristeza, culpa y frustración son habituales en este tipo de celebraciones, por eso, en Fertility Madrid, rompemos una lanza a favor de esas valientes guerreras que dibujan una sonrisa en la cara, que cogen aire para afrontar la que saben va a ser la pregunta del día («¿y tú para cuándo?») y que hacen de tripas corazón para festejar con sus madres, hermanas, cuñadas, primas y amigas, lo que esperan sea su último Día de la Madre sin hijos.
Hay muchas mujeres que no pueden tener hijos y que se sienten como tú. No estás sola en esta situación. Hay recursos disponibles para ayudarte a afrontar este momento difícil.
Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.
¿Quieres hablar con nuestros profesionales?
Recuerda que en Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.