Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Apoyo emocional en infertilidad masculina

Fertility Madrid / Apoyo Psicológico  / Apoyo emocional en infertilidad masculina
Apoyo emocional en infertilidad masculina

Apoyo emocional en infertilidad masculina

Cuando pensamos en las dificultades a nivel emocional que conlleva la infertilidad y los procesos de reproducción asistida, frecuentemente nos viene a la mente el papel de las mujeres, ya que son las que pasan por las pruebas diagnósticas más duras, las inyecciones, medicación, quirófanos y sienten, además, la responsabilidad de llevar el bebe en su cuerpo. Pero también debemos tener en consideración el importante papel que juega el hombre y sus sentimientos.

Aproximadamente un 40% de los problemas de fertilidad debidos a causa conocida, son por factor masculino. Tradicionalmente, y de forma muy errónea, se ha asociado la virilidad a la fecundabilidad, por lo que los hombres que han sido diagnosticados con algún problema de fertilidad, pueden sufrir una bajada en su autoestima, vergüenza, miedo a la burla, aislamiento social, etc., además del sufrimiento de sentirse responsable de no poder tener hijos o no poder darle hijos a su pareja, nietos a sus padres, etc.

Independientemente de que la causa de la infertilidad sea masculina, femenina, mixta o de origen desconocido, normalmente hay diferencias de género en la manera de afrontar los problemas de fertilidad. Mientras que en los encuentros y jornadas de fertilidad, así como en los foros (en este caso internet es un reflejo de lo que pasa en la vida real), predomina claramente la presencia femenina y los testimonios escritos por mujeres, es raro encontrar comentarios masculinos (aunque cada vez hay más). Ello es debido a la mayor tendencia por parte de los hombres, a no exteriorizar los problemas, mientras que gran parte de las mujeres sienten la necesidad de expresarlos y buscar comprensión, empatía, información, alternativas de tratamiento etc.

Pero eso no quiere decir que los hombres no sufran con el proceso, sino que son más reacios a manifestar sus sentimientos o emociones. Como frecuentemente las mujeres sí que lo manifiestan, el hombre muchas veces adopta el papel de soporte de su pareja, y se inhibe todavía más, para no dañar o proteger los sentimientos de la mujer. Esto en muchas ocasiones complica la situación, ya que la mujer puede pensar que su pareja, siente indiferencia ante el proceso, o le da igual la idea de tener hijos. La falta de comunicación o una comunicación inadecuada, están a la base de muchos problemas de pareja, también muy frecuentes en las situaciones de infertilidad.

El inhibir sistemáticamente la expresión de sentimientos y emociones, e incluso el negarlas a uno mismo, puede aumentar los problemas de frustración, sufrimiento, estrés y trastornos psicosomáticos entre otras complicaciones.

Desde Fertility Madrid, animamos a los hombres a que también busquen ayuda psicológica o emocional para afrontar mejor el proceso, por su propio bienestar y para poder ofrecer un mejor apoyo a su pareja.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario