Tras este largo periodo de inactividad y tras la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad, vía comunicado oficial, informando que «Los servicios de reproducción humana asistida están autorizados a abrir», por fin, ha llegado el día, ¡nuestra primera punción tras la vuelta!
Tratando de brindar la máxima seguridad tanto a nuestros pacientes como a los miembros del equipo durante la realización de los tratamientos, en Fertility Madrid hemos adquirido todo tipo de materiales de protección: mamparas, pantallas faciales, mascarillas, geles, batas quirúrgicas, etc. para en la medida de lo posible evitar cualquier riesgo de contagio durante el procedimiento.
Antes de iniciar el tratamiento hormonal, nuestros pacientes han sido testados mediante PCR en muestra nasofaríngea y mediante análisis de sangre para conocer su estado inmunológico respecto al Coronavirus (serología de anticuerpos para saber si se han pasado o no la enfermedad)
Antes de la realización de la punción ovocitaria, han sido testados nuevamente mediante PCR, con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio y para controlar que en este momento la paciente no se encuentra infectada.
Se ha confirmado que el virus COVID-19 tiene la característica de transmisión de humano a humano, principalmente a través de gotitas respiratorias y contacto. Otras rutas requieren aún mayor verificación ya que conocemos a este virus desde hace pocos meses. El virus responsable de COVID-19, se ha detectado en heces, tracto gastrointestinal, saliva y muestras de orina. Sin embargo, se sabe poco sobre el SARS-CoV2 en el semen, por eso la importancia de testar a los pacientes para tratar de minimizar riesgos.
Debemos evitar a toda costa que el retorno a las actividades diarias implique un nuevo repunte en el número de contagios y enfermos. Por este motivo, en Fertility Madrid estamos tomando todas las medidas basadas en la evidencia y en las recomendaciones que nos ofrecen las organizaciones científicas.