España es un país líder en tratamientos de reproducción asistida por dos motivos. En primer lugar, es uno de los países de la Unión Europea con una legislación adecuada al campo de la reproducción humana y en segundo lugar por la amplia experiencia de los profesionales especializados en reproducción asistida.
Tratamientos como la ovodonación o el método ROPA dan acceso a los tratamientos de fertilidad a muchas mujeres que por diversos motivos no pueden tener hijos con sus propios óvulos.
Sin embargo, a pesar de que la ovodonación y el método ROPA son tratamientos legales en muchos países, todavía están prohibidos en algunos lugares.
España, uno de los pocos países en los que es legal la ovodonación
Las razones para esta prohibición pueden variar, pero a menudo tienen que ver con consideraciones éticas, religiosas o culturales. En algunos países, la ovodonación y el método ROPA están prohibidos porque se considera que van en contra de la voluntad de Dios, mientras que en otros países, las leyes prohíben la utilización de óvulos y esperma de donantes por motivos de salud pública y seguridad.
El hecho de que España la ley establezca el anonimato de las donantes, permite que mujeres jóvenes que deseen ayudar a otras mujeres puedan hacerlo con un tratamiento de estimulación que no afecta a su fertilidad futura.
El método ROPA está indicado en parejas de mujeres en las cuales las dos partes de la pareja quieran participar en el proyecto reproductivo. Fuera de España, hay muchos países donde esta técnica no está permitida (por ejemplo Francia, Italia…), haciendo que muchas parejas de mujeres recurran a España como alternativa para empezar a formar su familia.
Quizá te interese: España como destino líder personas extranjeras que quieren iniciar un tratamiento de fertilidad
Algunos motivos por el que este tipo de tratamientos están prohibidos en algunos lugares suele estar relacionados con motivos religiosos o culturales. En estos casos, la legislación puede reflejar estos valores y prohibir estos tratamientos.
La legislación actual mediante la que se regulan los tratamientos de reproducción asistida (ley 14/2006) permite la realización de estos tratamientos en España, es por eso, que cada vez mas el turismo reproductivo es una realidad en España.
¿Tiene alguna duda o necesita más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, la fecundación in vitro o la inseminación artificial, entre otros.
No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y resolverán todas tus dudas sin compromiso.