Has comenzado el bonito viaje de querer tener un hijo. Aunque la aventura suele ir acompañada de esperanza y emoción, sabemos que los tratamientos también pueden ser estresante desde un punto de vista psicológico y plantear diferentes cuestiones. Una de las preguntas que pueden surgir es si puedes tener relaciones sexuales durante los tratamientos de fertilidad.
Acerca de las relaciones sexuales durante los tratamientos de fertilidad
La respuesta a la pregunta que d título a este artículo no es única: depende del tratamiento y depende del momento.
- Si estas realizando un tratamiento de inseminación artificial, puedes tener relaciones de forma habitual durante la estimulación.
Los profesionales te indicarán además los días ideales para tener relaciones sexuales en función del crecimiento folicular. El día antes de la inseminación y los días posteriores se puede tener relaciones para que en el momento que la mujer este ovulando, haya más espermatozoides disponibles.
- En el caso de estar realizando un tratamiento de fecundación in vitro, los días previos a la punción y los días posteriores a la misma NO será recomendable tener relaciones sexuales con penetración.
El motivo para esta recomendación no es otro que minimizar el riesgo de sangrado y torsión ovárica. En el proceso de la fecundación in vitro, durante la estimulación, los ovarios van a tener un tamaño aumentado, y por lo tanto podemos tener riesgo de torsión ovárica con las relaciones o con el ejercicio intenso.
Por otro lado, después de una punción ovárica el riesgo es de sangrado del ovario, por eso se recomendará postponer las relaciones hasta después de la siguiente regla.
Tienes dudas o necesitas más información?
En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.
Será muy importante que preguntes todas las dudas que os vayan surgiendo durante el tratamiento para que los profesionales puedan ayudaros y guiaros durante el proceso.