Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Preservación de la Fertilidad Masculina

Tratamientos de Fertilidad en Madrid / Preservación de la Fertilidad Masculina


Algunas razones para elegir Fertility Madrid

Primera consulta gratuita con nuestro equipo médico especializado.

Horario flexible y sin listas de espera para adaptarnos a tu ritmo de vida.

Hasta 24 meses de financiación en tu tratamiento sin intereses.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.



Preservación de la Fertilidad Masculina

Reproducción Asistida

¿Qué es la criopreservación del semen o preservación de la fertilidad masculina?

La criopreservación del semen o preservación de la fertilidad masculina consiste en la congelación y el almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos.Es una técnica rutinaria y sencilla que se utiliza para preservar la fertilidad en el varón.

Las muestras de semen son conservadas en un medio crioprotector que permite su durabilidad durante un tiempo indefinido, conservando su capacidad fecundante.

¿Tienes dudas sobre Fertility Madrid? Infórmate

 

Proceso de congelación del semen

Antes de proceder a congelar cualquier muestra de semen, es necesario realizar análisis de sangre para determinar el riesgo infeccioso (determinación de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y sífilis).

El paciente entregará una primera muestra seminal, que será analizada y congelada. En función de su calidad, se aconsejará sobre el número de muestras adicionales que debe entregar para disponer de suficiente cantidad de espermatozoides congelados para su uso posterior. En este sentido es aconsejable que el paciente acuda con una abstinencia de entre 2 y 4 días.

El paciente recogerá la muestra en Fertility Madrid en una de nuestras salas habilitadas para ello. Una vez obtenida la muestra, los andrólogos recogerán la muestra, la cual estará debidamente identificada, para proceder a analizarla y posteriormente congelarla.

Para valorar la calidad seminal es necesario realizar un seminograma (concentración, movilidad, morfología y vitalidad espermática),ya que esta información obtenida será el factor principal que determinará la viabilidad de la muestra una vez sea descongelada.

El único requisito imprescindible para realizar esta técnica es que se encuentren espermatozoides móviles en el eyaculado.

Las muestras se congelarán con la ayuda del uso de un crioprotector que se añadirá al eyaculado, para evitar que se produzcan daños celulares en los espermatozoides. Estos crioprotectores deshidratan las células para evitar que el agua, al congelarse, rompa las membranas, cosa que provocaría la muerte celular.

Una vez añadidos los crioprotectores, la muestra se reparte en criotubos o en pajuelas, convenientemente etiquetadas e identificadas, se va descendiendo la temperatura de éstos paulatinamente y finalmente se almacenan en nitrógeno líquido, a -196ºC. Es importante destacar que es durante los procesos de congelación y descongelación cuando los espermatozoides pueden sufrir daños. Durante el almacenaje, la calidad seminal no varía.

La criopreservación seminal preventiva es una técnica útil, pero al igual que la muestra seminal en fresco no se asegura su capacidad fecundante futura. Incluso en el caso de que el semen conserve tras su descongelación una calidad biológica suficiente para la aplicación de técnicas de reproducción asistida, no puede asegurarse la consecución de una gestación a partir de estos espermatozoides, ni aun en el caso de que el paciente haya tenido descendencia previa.

¿Cuándo está indicado congelar semen?

En pacientes oncológicos que van a someterse a cirugías o tratamientos gonadotóxicos agresivos, que pueden dañar a las células germinales.

En pacientes que van a realizarse una vasectomía.

En pacientes que, por causas ajenas al tratamiento de fertilidad, no puedan estar disponibles el día que se necesite la muestra seminal.

Pacientes con mala calidad espermática con la finalidad de asegurar que el día de la punción folicular habrá espermatozoides disponibles para fecundar los óvulos obtenidos.

Pacientes con dificultades para obtener la muestra.

Muestras valiosas, obtenidas mediante biopsia testicular, lavados de semen de varones seropositivos…

Donantes de esperma, es imprescindible que se congelen las muestras, ya que la legislación española obliga a que se realicen una serie de análisis antes de ser utilizadas para asegurar que no transmiten ninguna enfermedad

Transexuales. Las mujeres transexuales que vayan a someterse a la cirugía de transición de sexo pueden criopreservar su esperma para utilizarlo en el futuro mediante gestación subrogada o mediante tratamientos de reproducción asistida a sus parejas, en el caso de que sean lesbianas

¿Cuánto duran las muestras de semen congeladas?

El tiempo durante el que la muestra está criopreservada no influye en la calidad espermática, por tanto, podemos tener las muestras congeladas el tiempo que sea necesario.

¿Qué pruebas debo realizarme antes de congelar el semen?

Antes de proceder a congelar cualquier muestra de semen, los pacientes deberán de tener una serología que esté vigente (VIH,Hepatitis B, Hepatistis C y sífilis). Además, también hay que valorar la calidad seminal mediante un seminograma (concentración, movilidad, morfología y vitalidad) antes de realizar la técnica, ya que será el factor principal que determinará la viabilidad de la muestra una vez sea descongelada.

¿Tienes dudas sobre Fertility Madrid? Infórmate

 

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.