Selección espermática mediante microfluidos

La fragmentación de ADN es una rotura de las cadenas que forman nuestro material genético. Uno de los motivos que ocasionan la esterilidad de las parejas que acuden a las clínicas de reproducción es que los cromosomas que aporta el espermatozoide estén rotos, ya sea en cadena simple (de una sola de las cadenas del ADN) o doble (en las dos cadenas de ADN).

A la hora de procesar un semen con fragmentación de doble cadena alterada, podemos recurrir a un sencillo e innovador dispositivo de selección de espermatozoides mediante tecnología de microfluidos llamado ZyMōt ICSI o  Fertile® chip.

¿Qué es ZyMōt ICSI o Fertile® chip?

Éste es un dispositivo desarrollado por la Harvard University Medical School y el Masschusetts Institute of Technology, cuyo objetivo es seleccionar los espermatozoides con menores tasas de fragmentación de ADN de doble cadena.

Para esta técnica el semen se manipula sin necesidad de ser centrifugado previamente, reduciéndose así el daño oxidativo en la muestra, en comparación con las técnicas de selección habituales como los gradientes de densidad o los lavados seminales.

El mecanismo por el que se seleccionan los espermatozoides se basa en la presencia de dos cámaras conectadas mediante un canal por el que viajarán aquellos espermatozoides que presenten menor porcentaje de fragmentación y los más móviles, así como aquellos que tienen menores niveles de especies reactivas del oxígeno (ROS), de manera que los que lleguen podrán ser usados directamente.

Este dispositivo realizado con materiales biocompatibles es de un sólo uso, evitando así la contaminación o cruce de muestras.  Además. no contiene compuestos químicos que alteren el comportamiento de los espermatozoides.

¿Cuándo está indicada esta técnica?

Esta técnica está indicada para aquellos pacientes que presentan una elevada fragmentación de doble cadena de ADN. Igualmente, estaría indicado en pacientes con aborto de repetición, aquellos que hayan tenido fallos de implantación en ciclos anteriores de TRA e incluso en aquellos donde ha habido una menor tasa de embriones que alcanzan el estadio de blastocisto. 

¿Qué limitaciones tiene el Fertile® chip?

La limitación que puede presentar esta técnica principalmente sería que no se puede usar en muestras con un bajo recuento espermático (factor masculino severo). Tampoco es recomendable la aplicación de esta técnica en muestras previamente criopreservadas. 

En conclusión, esta técnica imita las condiciones del tracto vaginal femenino, y por tanto es un formidable seleccionador tanto del número como de la integridad de los espermatozoides que entran en contacto con el ovocito.