Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

La Lactancia Materna: Desarrollo del bienestar y la salud del bebé

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / La Lactancia Materna: Desarrollo del bienestar y la salud del bebé
La Lactancia Materna: Desarrollo del bienestar y la salud del bebé

La Lactancia Materna: Desarrollo del bienestar y la salud del bebé

Esta semana estamos de celebración: la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto. No es más que un llamamiento a conocer y seguir con la difusión de todos sus beneficios. Los mismos que desde Fertility Madrid queremos recordaos, beneficios y consejos para apostar por la salud del bebé.

La Lactancia Materna

Una definición apropiada sería un periodo del ciclo vital, en el que la madre ofrece el alimento adecuado a las necesidades del bebé, considerando su composición y su aspecto emocional. Tiene una composición rica en nutrientes, que va variando dentro de una misma toma, y entre las diferentes tomas. Se digiere fácilmente, y tiene muchísimas ventajas.

Alimento ecológico donde los haya, lo que favorece el medioambiente y un ahorro para el bolsillo de la familia, y será el alimento principal del primer año de vida de tu bebé.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda: lactancia exclusiva hasta los seis meses, y a partir de ahí, continuar con ella complementando con otros alimentos, hasta un mínimo de 2 años, o hasta que la madre y su bebé quieran.

El apego se desarrolla, el vínculo se estrecha entre las dos figuras, y emocionalmente será un beneficio mutuo. Aunque también existen beneficios que cada uno de ellos va a desarrollar:

Beneficios de la lactancia materna para el bebé:

  • Favorece el crecimiento y protege el sistema inmunitario.
  • Completa el desarrollo y la protección frente a enfermedades como: catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etc.
  • Prevención de enfermedades futuras: asma, alergia, obesidad, diabetes.
  • Favorece el intelecto.

Beneficios de la lactancia materna para la madre:

  • La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes.
  • Menor riesgo de hipertensión y depresión posparto.
  • Menor probabilidad de padecer anemia tras el parto.
  • Acelera la recuperación física: ya que la madre pierde el peso ganado, más rápidamente.

Consejos sobre la lactancia materna

Para que nada interfiera en el éxito de las tomas de la lactancia materna, a continuación, detallamos unos consejos que ayudan a vivirlo con una mayor naturalidad:

    1. ¿Cada cuánto tengo que darle el pecho?
      Tu hijo será el mejor indicador para saber cuándo tienes que darle la toma. No hay que cronometrar las comidas cuando estás empezando: la leche materna es perfectamente digerible, se asimila rápidamente y su composición va variando de forma constante. Con lo cual una toma puede ser más ligera porque sea rica en lactosa, y por eso pida al poco tiempo más. Sólo tener en cuenta dos cosas:

      • Puede que busque el pecho porque tiene sed o porque necesita consuelo. No sólo porque tenga hambre.
      • Si hace siestas muy largas, de más de 4 horas, es mejor despertarlo y ofrecerle el pecho.
    2. ¿Cuánto tiempo tiene que durar la toma?
      No hay que poner un tiempo fijo. Por la misma premisa del cambio de composición de la leche, se podrá saciar a veces antes, y a veces después. Cuando la leche es más rica en lactosa, esta tiene menos nutrientes. Y suele ser la primera leche que sale. La que más le llena es la rica en nutrientes.El bebé sabe cuándo está lleno, y se separa de forma espontánea del pecho y se quedará dormido en los brazos de mamá.
    3. ¿Cada cuánto tiempo tengo que pesarlo?
      No sería fiable, ni recomendable pesarlo después de cada toma siendo un bebé sano y no prematuro. La mejor forma de saber si está bebiendo leche suficiente es controlar los pañales que ensucia. La media: el bebé tiene que orinar entre 6 y 8 veces al día y hacer deposiciones de 2 a 4 veces cada 24 horas. Y será suficiente con pesar al bebé una vez a la semana.Las nuevas tablas de la Organización Mundial de la Salud dicen que, en los primeros meses, el aumento de peso debe ser de 180 a 200 gramos a la semana.
    4. Haz caso al dolor de pecho
      La lactancia no debería causar dolor. Cuando se generan grietas es una señal que indica que tenemos que corregir algo: puede que el bebé no se coja bien al pecho. Con lo cual cambiando la posición del bebé puede ser que el problema aminore y las molestias se calmen. También, la mamá puede poner en el pezón durante unos días unas gotas de su propia leche, que tiene propiedades curativas y antibacterianas.En casos extremos: ponerte en contacto con un experto en lactancia.
    5. Evitar ofrecer un complemento
      Que no pase hambre es algo que a las mamás nos importa, y se puede llegar a caer en la práctica de ofrecer algún suplemento más para tener la tranquilidad de que está siendo bien alimentado. Pero no es así. Los seis primeros meses tendría que poder alimentarse exclusivamente con la leche materna, y si ofrecemos algún complemento, estaríamos interrumpiendo el mecanismo fisiológico de demanda y oferta que regularía la producción de leche.Cuanto más succione el bebé, más leche va a producir la madre, y así más se satisface la necesidad del niño. Y tenemos que evitar romper ese equilibrio, a no ser que haya indicación médica clara.

      Si tiene hambre, habrá que darle el pecho con más frecuencia.

En Fertility Madrid, nos sumamos a todas las celebraciones e iniciativas que están relacionadas con la maternidad, y sabemos la importancia y el vínculo que se genera entre la madre y el bebé durante la lactancia. También queremos dar un guiño a todas esas madres que, tras su tratamiento de reproducción, están viviendo o han vivido esa etapa, porque su sensibilidad les hace entender de primera mano la magia que tienen esos momentos.

¡Feliz semana a todas las mamis de vocación!

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario