La microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides o ICSI es una Técnica de Reproducción Asistida que consiste en la microinyección de un sólo espermatozoide en el interior del citoplasma del ovocito.

¿En qué consiste la técnica ICSI?

A continuación, detallamos cual es el proceso exacto para realizar una ICSI:

1.Tratamiento de estimulación ovárica.

Mediante el suministro de fármacos hormonales se consiguen un mayor número de folículos. Este mayor número de folículos dará lugar a un mayor número de óvulos y por tanto, se aumentará la posibilidad de conseguir un embarazo.

Este proceso se realiza en la clínica y dura entre 10 y 20 días, durante el mismo a la paciente se le realizan controles ecográficos para controlar el correcto crecimiento de los folículos.

2.Extracción de óvulos

Cuando los folículos y el endometrio se encuentran en el momento óptimo, se programa y prepara la punción de los ovocitos. La punción folicular se realiza en el quirófano y con sedación, para evitar que la paciente tenga cualquier tipo de molestia. Este procedimiento dura unos 15 minutos.

3.Procesamiento de la muestra seminal

La muestra seminal (biopsia testicular, congelada o en fresco) se somete a un tratamiento. Los espermatozoides se separan del plasma seminal que contiene sustancias perjudiciales para la fecundación. También, se seleccionan los espermatozoides móviles, morfológicamente normales y de mejor calidad, para aumentar al máximo su capacidad fecundante.

4.Fecundación de los óvulos

Una vez recogidos los óvulos y los espermatozoides se procede a la fecundación de los óvulos en el laboratorio mediante la técnica de microinyección espermática o ICSI.

Fecundación in Vitro con ICSI en laboratorio

5.Observación del desarrollo embrionario (GERI)

En Fertility Madrid realizamos el cultivo embrionario con el incubador GERI. Este incubador permite un seguimiento diario sin necesidad de alterar las condiciones en las que se desarrollan los embriones. Los embriones que presenten mejor desarrollo y morfología son los elegidos para transferirlos al útero materno y/o para vitrificarlos.

6.Transferir los embriones en la cavidad uterina

La transferencia, que se realiza en el quirófano, consiste en introducir en el útero el embrión o embriones obtenidos. Después de la transferencia, a la paciente se le informa sobre el momento en el que se debe realizar la prueba de embarazo.

La transferencia embrionaria puede realizarse en el mismo ciclo en el que hemos obtenido los ovocitos siempre y cuando el endometrio esté receptivo. En cambio, si el endometrio no está preparado la transferencia embrionaria se realizará a posteriori en diferido.

¿Cuál es la principal ventaja de la ICSI?

La ventaja de la ICSI frente a otra técnica es que solo se necesita un espermatozoide para fecundar un óvulo. Está técnica ha solucionado todos los procesos con factor masculino severo.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.