A finales del 2019 en Wuhan (China), un brote de neumonía (COVID-19) relacionado con la enfermedad por coronavirus estalló y se extendió rápidamente a otras partes de China y el extranjero. Se ha confirmado que COVID-19 se transmite de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias y mediante contacto. También se ha detectado el virus responsable del COVID-19 en muestras de heces, tracto gastrointestinal, saliva y orina.

Sin embargo, se sabe poco sobre el SARS-CoV-2 en los gametos (espermatozoides y ovocitos) y en los embriones, pero parece improbable que se infecten por el coronavirus

Aunque la evidencia sigue siendo limitada, se estima que el riesgo de contaminación viral de gametos y embriones en el laboratorio de FIV, ya sea a partir de muestras de pacientes infectados o por el propio personal del laboratorio, es también mínimo

Conoce el comunicado oficial de la SEF sobre la COVID-19 y los tratamientos de reproducción asistida.

Estudios acerca de la fertilidad masculina y el coronavirus

El pasado 7 de Mayo del 2020, se publicó en JAMA Network un artículo de Diangeng Li. et al. en el cual se detectaron casos de SARS-CoV-2 en el semen de los pacientes con COVID-19 (Test de PCR positivo) tanto en la fase aguda de la infección como en pacientes ya recuperados clínicamente.

Dicho estudio está limitado por la pequeña muestra de pacientes estudiados y el corto tiempo de seguimiento posterior. Por lo tanto, se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la carga viral en el semen. 

Fertility Madrid valora la necesidad de las personas que buscan asistencia para conseguir una gestación o preservar su fertilidad y consideramos que en este momento todos tenemos una responsabilidad con los pacientes como parte del sistema de salud español.

Por todo ello, antes de iniciar un tratamiento todos nuestros pacientes se someterán a un Test para el diagnóstico y cribado de COVID-19.

En los casos en que nuestros pacientes varones, den negativo en el Test de PCR, les ofreceremos GRATUITAMENTE la posibilidad de congelar una muestra de semen para ser utilizada a posteriori. 

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros.

No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.