La mejora de las técnicas para la congelación de óvulos y el retraso de la maternidad en nuestro país y en Europa de los últimos años ha implicado un importante incremento de los tratamientos de vitrificación de óvulos.

Las mujeres quieren tener la oportunidad de poder decidir cuándo ser madres para poder tener la libertad de afrontar su vida personal y su carrera profesional con sus propios tiempos.

Actualmente, la vitrificación ofrece esta posibilidad, pero por supuesto, no todos los casos son iguales y es importante un buen asesoramiento previo a la vitrificación.

¿Hasta qué edad pueden congelarse los óvulos?

La edad ideal sería entre los 20 y los 30 años. Pero la realidad es que es raro la mujer que con esa edad se plantea la preservación. En cualquier caso, la franja de edad para la vitrificación de óvulos es mejor en mujeres menores de 35 años.

En este rango de edad, en mujeres sanas y con una reserva ovárica normal, podremos conseguir un número adecuado de ovocitos vitrificados mediante un único ciclo de estimulación ovárica.

La calidad va a ser el factor importante a la hora de usar esos ovocitos en el futuro, y en mujeres menores de 35 años asumimos que la calidad ovocitaria será buena.

¿Puedo congelar óvulos siendo mayor de 35 años?

Sin embargo, en nuestras consultas, la edad más habitual en la que las mujeres se plantean la preservación de óvulos suele rondar los 38-39 años.

Es importante que las pacientes entiendan que con esta edad se puede hacer la técnica, pero la calidad de los ovocitos presumiblemente puede estar más afectada, por lo que recomendaremos vitrificar un mayor número de ovocitos para en un futuro poder tener algún embrión sano apto para transferir.

Nuestra experiencia en Fertility Madrid

Estudiando los datos de nuestra clínica de los últimos años, una mujer menor de 35 años, necesitará al menos 5 ovocitos para en un futuro tener un embrión sano.

Sin embargo una mujer de 40 años necesitará unos 12 ovocitos para poder tener un embrión sano, ya que con 40 años, la tasa de embriones alterados genéticamente es hasta del 80%.

A la hora de plantearse un tratamiento de vitrificación de óvulos es importante entender bien las expectativas en función de cada mujer.

Esto va a depender de la edad y de la reserva ovárica de cada mujer. Es importante una buena valoración por parte de un médico especialista en reproducción asistida para poder programar el tratamiento y valorar las expectativas en cada caso.

Desde Fertility, animamos a todas las mujeres que se están planteando posponer su maternidad que se informen acerca del procedimiento de vitrificación de óvulos y hagan una valoración ginecológica adecuada. Os dejamos el testimonio en vídeo de una paciente que decidió preservar su fertilidad con nosotros.

¿Quieres preservar tu fertilidad? Te informamos

La congelación de óvulos es una decisión personal, pero puede ser una opción importante para las mujeres que quieren tener la oportunidad de ser madres en el futuro. Si lo estás considerando, desde Fertility Madrid estaremos encantados de explicarte el procedimiento y las posibilidades de tratamiento en cada caso. Es importante individualizar los casos para poder dar a cada mujer la medicación más adecuada y obtener los mejores resultados.