Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Primeros síntomas después de una implantación embrionaria.

Fertility Madrid / Tecnología  / Primeros síntomas después de una implantación embrionaria.

Primeros síntomas después de una implantación embrionaria.

Tras la realización de la fecundación in vitro muchas mujeres desean conocer si están embarazadas y buscan síntomas que les pueda indicar si efectivamente lo están. ¿Es este tu caso? ¡Sigue leyendo! En Fertility Madrid te contamos cuales son esos síntomas. Pero vayamos por partes.

¿Qué es la implantación embrionaria?

La implantación embrionaria es un proceso complejo mediante el cual el embrión en estadio de blastocisto (quinto día de desarrollo) se fija al endometrio materno con lo que da inicio al embarazo y su desarrollo intrauterino.

La implantación embrionaria humana tiene lugar en un momento específico, denominado ventana de implantación. Este período comprende entre el 6º y el 10º días tras la ovulación y corresponde al periodo en el cuál el endometrio es receptivo al embrión y por ello permite la adhesión del blastocisto.

¿Cuáles son las fases de la implantación?

Una vez que ya hemos comprendido el proceso de implantación, sigamos viendo cuales son las etapas de la implantación embrionaria. Esta consta de 4 fases consecutivas:

  1. Aposición: el blastocisto busca su lugar de implantación.
  2. Adhesión: seguidamente se produce el contacto directo entre el epitelio endometrial y el trofoectodermo del blastocisto, con lo que el embrión queda inicialmente pegado al útero. Ambas fases se producen entre el 6º y el 7º día después de la fertilización.
  3. Rotura de la barrera epitelial (epitelio y membrana basal): El blastocito progresa hacia el estroma endometrial.
  4. Invasión: el trofoblasto embrionario penetra en el estroma e invade los vasos endometriales-miometriales reemplazando a las células endoteliales.

Todo este proceso está regulado y condicionado por una serie de factores, tanto a nivel endometrial como embrionario.

Una vez ya hemos aprendido qué es y cuales son las fases, vamos a repasar cuales son las señales de esa implantación.

¿Cuáles son los síntomas de una implantación embrionaria?

Lo más frecuente es que la implantación embrionaria transcurra sin producir síntomas.  Sin embargo, uno de los síntomas más frecuentes que se puede presentar durante el periodo de implantación es:

  • Un sangrado escaso que puede ser desde un ligero manchado hasta confundirse con la menstruación más frecuentemente en mujeres con reglas cortas. El sangrado por implantación se presenta en el 30% de las mujeres, suele ser corto y siempre menor que una menstruación.

Otros síntomas que se pueden presentar como resultado de la implantación, pero sin ser específicos de esta son:

  • Dolor abdominal similar al dolor menstrual.
  • Congestión mamaria con sensación de hinchazón y sensibilidad más frecuentemente en el complejo areola-pezón producido por el aumento hormonal.
  • Nauseas acompañadas o no de vómitos.
  • Cansancio, somnolenscia, etc.

El periodo de espera hasta el test de embarazo es una etapa muy importante y cada mujer lo vive de una manera muy distinta. Es importante continuar con una vida normal, sin obsesionarse con notarse algún cambio, realizar técnicas de relajación y mantener siempre una actitud positiva.

 

¿Tienes dudas?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sin compromiso.

 

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario