Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Ser madre después de los 40, ¿es posible?

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / Ser madre después de los 40, ¿es posible?

Ser madre después de los 40, ¿es posible?

¿Puedo ser madre con 40 años o más?

Ante esta pregunta hay que decir que sí es posible, pero complicado, y hay que enfocarlo desde dos perspectivas: la reproductiva y la obstétrica.

Perspectiva reproductiva

Desde la perspectiva reproductiva, la función fértil de la mujer es limitada, ya que nace con una cantidad finita de óvulos (alrededor de un millón) que se van gastando progresivamente en cada ciclo de su vida (siendo en total unos 400), de manera que los óvulos liberados en los primeros años son de mayor calidad. En la práctica clínica, esta disminución cuantitativa y cualitativa de la reserva ovárica es manifiesta a partir de los 35 años, acusándose aún más a partir de los 38 y, sobre todo, de los 40 años.

Esta situación es consecuencia del aumento de la proporción de óvulos con anomalías genéticas o aneuploidías a partir de los 35 años. Estratificando por edades, en el grupo menor a 35 años la tasa de óvulos alterados es inferior al 31%, mientras que entre los 40-41 años la tasa de óvulos aneuploides es del 76%, y/o a partir de los 42 años, supera el 83%.

Las alteraciones del ovocito también se manifiestan en los embriones, de manera que en mujeres mayores de 40 años, la tasa de embriones aneuploides es aproximadamente del 93%. De hecho, en aquellos embriones portadores de trisomías, en el 90-95% de los casos el origen es materno. Las aneuploidías más frecuentes asociadas a la edad son las trisomías, especialmente de los cromosomas 13, 15, 16, 18 y 21, o las monosomías, destacando la del cromosoma X.

Este hecho hace que, tanto de manera natural como a través de tratamientos de reproducción asistida, a partir de los 40 años y utilizando el óvulo propio, la tasa de embarazo y la de recién nacido vivo es claramente inferior al grupo de edad menor a 40 años, y en consecuencia, la tasa de aborto es mayor.

Por otro lado, teniendo en cuenta el útero como órgano de la gestación, parece que la respuesta del mismo se mantiene estable hasta los 45 años, y que a partir de esta edad, por procesos internos que afectan a su envejecimiento, la receptividad endometrial está disminuida, y en consecuencia, el embarazo.

Perspectiva Obstétricia

Respecto al punto de vista obstétrico, los embarazos a partir de los 40 años son posibles con mayor tasa de complicaciones. En general, enfermedades como la hipertensión y la diabetes gestacional están aumentados. En el primer trimestre aumenta la tasa de abortos y resultados alterados en las pruebas para el despistaje de enfermedades genéticas, lo que implica un aumento de la realización de pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia corial.

En el tercer trimestre se puede producir una caída de la función placentaria asociada a una disminución del crecimiento fetal (crecimiento intrauterino restringido) y bajo peso al nacer; y durante el parto, mayor tasa de fracaso de inducción o de la progresión del parto y, en consecuencia, un aumento de la proporción de cesáreas.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario