Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Seminograma: Qué es y cómo interpretar los resultados

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / Seminograma: Qué es y cómo interpretar los resultados

Seminograma: Qué es y cómo interpretar los resultados

¿Qué es el seminograma?

El seminograma es el análisis básico que se le hace a la muestra de semen para determinar su calidad.

El resultado de esta prueba diagnóstica puede ayudar a los facultativos a orientar a la pareja sobre que tratamiento de reproducción asistida utilizar, siempre teniendo en cuenta las pruebas solicitadas a la mujer. Ya que la esterilidad es cuestión de pareja y no solo de un miembro de ella.

¿Cómo se debe obtener la muestra de semen para el análisis?

Para realizar el seminograma el varón tiene que tener entre 2 y 4 días de abstinencia sexual, puesto que entre esos días tendremos mayor concentración de espermatozoides y mejor movilidad para el correcto diagnóstico. La muestra se recoge mediante masturbación en una sala habilitada para ello en el mismo centro. En ocasiones el paciente puede recoger la muestra en casa y traerla a la clínica en un periodo máximo de una hora.

¿Cómo se realiza el análisis del esperma?

El análisis de la muestra de esperma se hace a nivel macroscópico y microscópico:

  • Macroscópico:  Se analizan aspectos como la viscosidad, volumen, PH y color de la muestra.
  • Microscópicos: Mediante un microscopio se evalúa la concentración (millones de espermatozoides), movilidad (porcentaje de espermatozoides móviles), morfología (porcentaje de espermatozoides con forma normal) y vitalidad (porcentaje de espermatozoides vivos) de la muestra de semen en fresco.

¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

Las clínicas de reproducción asistida, a la hora de evaluar los valores obtenidos en el seminograma, nos basamos en los criterios establecidos en el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

¿Qué es el REM en un seminograma?

En ocasiones el seminograma básico lo completamos con la Recuperación de Espermatozoides móviles (REM). Para ello en el laboratorio de andrología se realiza la técnica de capacitación espermática para recuperar los espermatozoides móviles y eliminar el plasma seminal, espermatozoides inmóviles y diferentes tipos de células (germinales, linfocitos.). El REM puede orientarnos a seleccionar que técnica de reproducción asistida usar en cada pareja.

 

¿Tienes dudas sobre el análisis de esperma?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario