Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

La vasectomía y la ligadura de trompas, ¿son reversibles?

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / La vasectomía y la ligadura de trompas, ¿son reversibles?

La vasectomía y la ligadura de trompas, ¿son reversibles?

Existen muchos métodos anticonceptivos en el mercado, pero los métodos anticonceptivos más fiables y definitivos son la vasectomía, en el caso del hombre, y la ligadura de trompas, en el caso de la mujer.

Muchos pacientes que se someten a estas operaciones, por diferentes circunstancias, en un futuro se pueden arrepentir y pueden volver a querer concebir un hijo. En estos casos, estos pacientes deben recurrir a la medicina reproductiva.

¿Es reversible la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización definitivo femenino que consiste en bloquear o cortar las Trompas de Falopio, las cuales conectan el útero con los ovarios, impidiendo la fecundación natural.

Su reversión se realiza en aquellas pacientes que desean recuperar la fertilidad. Durante este proceso, se reconectan los segmentos bloqueados de las Trompas de Falopio mediante suturas reabsorbibles, con el objetivo de reabrir el canal de la trompa, y que los óvulos liberados por el ovario puedan ser captados y conducidos hacia el útero mientras que los espermatozoides que llegan por vía ascendente les alcanzan para fusionarse formando el embrión. Éste viajaría nuevamente por la trompa en sentido descendente para llegar al útero e implantarse.

La reversión de la ligadura de trompas depende de la edad de la paciente, de la longitud de la trompa sana restante, el grado de daño que haya sido causado en la trompa y del procedimiento técnico que se hubiera empleado. Así, los métodos de “ligadura” que causan un daño menor en las trompas tienen una mayor probabilidad de éxito en la reversión, mientras que la esterilización con anillos tubáricos (como el sistema Essure) o la electrocauterización, no suelen ser reversibles.

¿Presenta algún riesgo para la salud la reversión de la ligadura de trompas?

Como cualquier cirugía, la reversión de la ligadura de trompas no está exenta de riesgos. Además de los propios de la intervención (lesión de órganos adyacentes, infección o sangrado), puede ocurrir que no se puedan reconectar los segmentos bloqueados de la trompa, o que sí se consiga pero que la paciente no se quede embarazada; o que geste en un lugar inadecuado, dando lugar a una gestación ectópica.

El éxito de una reversión de la ligadura de trompas depende de una gran variedad de factores, siendo fundamental que quede una parte grande de Trompa de Falopio sana.

En aquellos casos en los que la reversión de la ligadura de trompas no sea exitosa, la fecundación in vitro (FIV) puede ser una alternativa. De hecho, debido a la baja probabilidad de éxito de la reversión, la FIV suele comportarse como la primera opción de tratamiento.

¿Es reversible la vasectomía?

La vasectomía es la técnica de esterilización definitiva masculina que consiste en la sección de los conductos deferentes que conducen los espermatozoides desde el testículo al semen.

La reversión tiene como objetivo volver a conectar y recanalizar los conductos deferentes mediante una microcirugía denominada “vaso-vasostomía”.

Muchos factores afectan si una reversión tiene éxito y finalmente se puede lograr un embarazo. La edad del varón, el tiempo pasado desde la vasectomía, la experiencia quirúrgica y había o no problemas de fertilidad previos a la vasectomía.

Los índices de embarazos después de una reversión de la vasectomía oscilan entre un 30-90%, dependiendo del caso clínico. Cuando tras la vasectomía no se consigue la presencia de espermatozoides en el seminograma, se plantean técnicas para su recuperación desde el testículo, como la aspiración o la biopsia testicular.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario