Los hábitos de vida saludables como el deporte, comer sano, evitar el tabaco y el alcohol, reducir el estrés o evitar la exposición a contaminantes medioambientales contribuyen a un mayor éxito de las técnicas de reproducción asistida.

En concreto, la realización de ejercicio físico habitual aporta ventajas en todas las etapas de la vida ya que mejora la circulación, aumenta la relajación (reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio) y genera bienestar general.

En las pacientes en tratamiento de reproducción asistida bajo estimulación ovárica puede favorecer la respuesta, y mejorar las tasas de éxito tanto de implantación como de recién nacido vivo en casa.

Además, el deporte contribuye a la desconexión con el tratamiento y ayuda a la relajación emocional de la paciente.

¿Hacer deporte durante la estimulación ovárica?

Siempre aparecen múltiples dudas sobre la idoneidad de realizar deporte y en el caso de estar recomendado, sobre todo su cuándo hacerlo, su frecuencia e intensidad.

En general, es posible hacer deporte durante la estimulación ovárica. Sin embargo, depende del tipo de deporte que se quiera practicar y de la recomendación del médico que esté supervisando el tratamiento de fertilidad.

Es importante tener en cuenta que durante la estimulación ovárica se utilizan medicamentos que pueden provocar cambios hormonales y físicos en el cuerpo de la mujer, como aumento del tamaño de los ovarios y retención de líquidos. Por lo tanto, es posible que el médico recomiende evitar ciertos tipos de deportes que impliquen esfuerzo físico intenso o que puedan aumentar el riesgo de torsión ovárica.

¿Qué tipo de deporte recomiendan durante un tratamiento de reproducción asistida?

En general, se recomienda realizar ejercicio físico moderado durante la estimulación ovárica.

Por ejemplo, es conveniente realizar ejercicios suaves como caminar, yoga, natación…, calentando adecuadamente antes del ejercicio e hidratándose correctamente antes y después del mismo. Puede hacerse durante toda la estimulación ovárica.

En cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones del médico y no realizar ningún tipo de deporte sin su aprobación.

Por otro lado, es lógico evitar ejercicios de alta intensidad y actividades físicas vigorosas durante la estimulación ovárica, ya que puede haber riesgo de rotura de los folículos, torsión ovárica y/o dolor abdominal.

En las partes finales de la estimulación, previo a la punción ovárica, conviene no practicar deportes de impacto como aerobic, pádel, spinning, equitación, salto de trampolín y deportes de competición y contacto.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *