Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Preservación de la paternidad

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / Preservación de la paternidad
Preservación de la fertilidad masculina

Preservación de la paternidad

El objetivo principal de la preservación de la paternidad es el conservar los espermatozoides congelados en nitrógeno liquido a -196ºC hasta que el paciente quiera hacer uso de ellos. Del mismo modo, que, en la preservación de la fertilidad femenina, lo que logramos es el parar el reloj biológico de los gametos.

Los varones producen espermatozoides a lo largo de toda su vida, como si fueran fábricas. Aun así, estudios recientes demuestran que a partir de los 45 años la calidad espermática disminuye. Sin embargo, en el caso de los hombres el motivo principal para congelar las muestras seminales no suele ser por posponer la paternidad, sino otros motivos.

Principales causas de la preservación de la paternidad

  • Pacientes oncológicos. En dicho grupo de pacientes los fármacos afectan al tejido y a la calidad testicular y en ocasiones la calidad post-tratamiento queda alterada. A veces, los pacientes tras tratamientos de quimio o radioterapia consiguen recuperar la función testicular.
  • Pacientes que se van a someter a una vasectomía. Antes de realizar dicha técnica preservan espermatozoides para a posteriori poder lograr una gestación en caso de desearlo, ya que la vasectomía no siempre es efectiva.

¿En qué consiste la congelación de semen?

El proceso de preservación de la paternidad es una técnica muy sencilla que se realiza en los laboratorios de andrología de las clínicas de fertilidad.

El primer paso es que el varón deje una muestra de semen, para ello al paciente se le recomienda tener una abstinencia de 2-4 días. A continuación, el andrólogo procederá a congelar la muestra y almacenarla en nitrógeno líquido.

Gracias a la congelación espermática lo que logramos es para el metabolismo de los espermatozoides y de este modo se podrán utilizar en el momento que el paciente quiera independientemente del tiempo que lleven congelados.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro, inseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario