Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

¿Cuáles pueden ser las causas por las que no me quedo embarazada?

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / ¿Cuáles pueden ser las causas por las que no me quedo embarazada?

¿Cuáles pueden ser las causas por las que no me quedo embarazada?

No me quedo embarazada, ¿A qué puede deberse?

La esterilidad no es una patología individual, sino que afecta a ambos miembros de la pareja. El origen es un 30% de los casos femenino, en un 25% masculino y en un 25% de los casos procede de ambos miembros de la pareja.
Un 15% de esterilidades son de causa desconocida. En un 3% se trata de mujeres sin pareja y el otro 3% son otras causas.

Una pareja heterosexual en edad fértil, sin problemas de fertilidad y con relaciones sexuales regulares, tiene un 20-30% de posibilidades de conseguir un embarazo, es decir, 8-9 de cada 10 parejas lograrán el embarazo en un año. Se estima que un 10-15% de las parejas en edad fértil van a tener alguna dificultad para conseguir gestación.

Los factores relacionados con la dificultad para quedarse embarazada pueden ser:

  • Factores externos: las drogas (tabaco, cocaína, marihuana, alcohol, esteroides anabolizantes, exceso de cafeína); agentes físicos como campos electromagnéticos (por ejemplo, torres de retransmisión eléctrica), temperaturas elevadas (grandes hornos) o radiaciones ionizantes; o agentes químicos (fármacos, sustancias quimioterápicas, mercurio, pesticidas, plomo, solventes orgánicos, combustibles u óxido nítrico); factores ocupacionales: estrés.
  • Factores internos: obesidad (IMC >30) o bajo peso (IMC<18.5), enfermedades autoinmunes (patología tiroidea, diabetes, celiaquías, etc.), enfermedades oncológicas y sus tratamientos; cirugías sobre órganos reproductivos (ovarios, útero, testículo), y sobre todo la edad (la edad afecta estrechamente a la reserva ovárica disminuyendo la cantidad y calidad de los óvulos, observándose varios puntos de inflexión progresivos: 35, 38, y 40- 42 años). El efecto de la edad sobre el útero es controvertido. Por parte del varón, el envejecimiento es más gradual que en la mujer, y aunque el punto de inflexión reproductiva podría situarse en torno a los 50 años, la edad paterna no afecta de forma tan significativa a la capacidad reproductiva del varón.

¿Cuánto tarda una mujer en quedarse embarazada?

El tiempo que puede tardar una mujer en quedarse embarazada varía de una mujer a otra, ya que depende de muchos factores como la edad. Una mujer sin ningún tipo de problemas reproductivos logrará quedarse embarazada, en un 60% de los casos, después de dos o tres meses intentándolo. Pero, la mayoría el 85% se quedará embarazada después de un año.

Si llevas tiempo buscando el embarazo y no te quedas embarazada, es recomendable que acudas a un médico especialista en reproducción asistida que te ayudará a descartar si existe algún problema de fertilidad femenina, masculina o de la pareja.

Información Útil para la búsqueda del embarazo

Si estás pensando en quedarte embarazada es importante que conozcas dos cosas cómo es tu ciclo menstrual y cuáles son tus días fértiles.

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario