Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

El papel de la progesterona en la reproducción

Fertility Madrid / Tecnología  / El papel de la progesterona en la reproducción

El papel de la progesterona en la reproducción

El ciclo reproductivo tiene dos etapas: la fase folicular o inicial que empieza con la regla y su hormona protagonista es el estradiol, y la segunda o fase lútea, que comienza con la ovulación y la formación del cuerpo lúteo, siendo la progesterona la hormona más relevante.

¿Qué función tiene la progesterona durante el ciclo menstrual?

La progesterona es especialmente importante en la preparación del endometrio, de manera que favorece la receptividad del embrión, aumenta el aporte sanguíneo al endometrio, consigue una mayor quiescencia o “calma” del útero y modula la respuesta inmune para favorecer la implantación.

Se ha corroborado en múltiples estudios que los niveles bajos de progesterona en el momento de la implantación o en las primeras fases del embarazo pueden determinar un fracaso de implantación o un aborto espontáneo.

Así, se sabe que en los ciclos naturales o espontáneos, los niveles de progesterona en día 21 deben estar entre 12.5-18.8 ng/mL.

Los niveles de protesgerona en los tratamientos de FIV

En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con tratamiento hormonal para la estimulación ovárica, los niveles de progesterona entre 25.2- 31.4 ng/mL consiguen mejores tasas de gestación.

Además, se sabe que cuando en los tratamientos de FIV, el día del desencadenamiento de la ovulación o “trigger” los niveles de progesterona son superiores a 1.5 ng/mL, la transferencia en fresco debe cancelarse ya que se puede producir una aceleración de la maduración del endometrio, y un adelantamiento del período óptimo de implantación, produciéndose un “desfase” entre endometrio y embrión. En estos casos se debe optar por vitrificar todos los embriones.

En los casos en que el día del trigger los niveles de progesterona sean menores a 1.5 ng/mL, el mismo día de la punción se inicia el soporte con progesterona externa.

En los casos de preparación del endometrio para la transferencia de embriones vitrificados o “ciclo sustituido”, el tratamiento comienza sólo con estrógenos, y cuando el endometrio ya está preparado, se añade progesterona tantos días como días tenga el embrión vitrificado. Los últimos estudios dicen que niveles de progesterona inferiores a 10.6 ng/mL el día de la transferencia, disminuyen la probabilidad de gestación.

¿Qué tipos de fármacos existen para administrar progesterona ?

Además de la progesterona natural que puede fabricar el cuerpo lúteo tras la ovulación, la progesterona se administra de manera externa. Los fármacos más utilizados son:

  • Progesterona en cápsulas blandas, en formato oral y vaginal, siendo esta última la vía de elección. La posología suele ser estándar: 200 mg cada 8 horas versus 400 mg cada 12 horas.
  • Progesterona subcutánea. Su posología es 25 mg al día.

En el caso de que no se consiga gestación, la progesterona se cancela con el resultado de embarazo negativo; y en caso de test de embarazo positivo, la progesterona se mantiene hasta las 8-12 semanas, sin haber un consenso claro sobre cuándo retirarla.

¿Tienes más dudas sobre esta técnica reproductiva?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

 

 

 

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario