La infertilidad y la esterilidad son términos relacionados pero con significados ligeramente diferentes en el contexto de la capacidad reproductiva. Ambos se refieren a dificultades para concebir, pero se distinguen por la posibilidad o probabilidad de lograr un embarazo.

¿Qué diferencia hay entre esterilidad e infertilidad?

La esterilidad y la infertilidad son dos términos relacionados pero con significados ligeramente diferentes:

  • Hablamos de esterilidad cuando una pareja no ha conseguido un embarazo tras un periodo de un año manteniendo relaciones sexuales con frecuencia y sin protección. Es la que se conoce como esterilidad primaria.
  • Por su parte, la infertilidad es la imposibilidad de conseguir un embarazo a término.

En otras palabras, la esterilidad se relaciona con la concepción, mientras que la infertilidad se relaciona con la gestación.

A las parejas que tienen el deseo de tener un hijo y tras un periodo de mantener relaciones sexuales sin protección no lo han conseguido, se les aconseja acudir a un especialista para realizar una evaluación y determinar qué problemas puede haber, tanto de factor masculino como de factor femenino, que están impidiendo que la pareja se quede embarazada.

¿Cuáles son las principales causas de esterilidad?

Si bien históricamente el estudio de la esterilidad se ha centrado en la mujer, actualmente se sabe que por lo menos el 40% de los casos de esterilidad son debidos a un factor masculino, otro 20% son de etiología mixta y aproximadamente el 40% de los casos está involucrado únicamente el factor femenino.

Hoy día hay que entender que la esterilidad es una enfermedad de pareja, donde ambos gametos deben ser estudiados con la misma atención y la misma intensidad. Por eso, cuando una pareja acude a una clínica de fertilidad tras un periodo de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin protección, se realizan pruebas a ambos miembros de la pareja.

Principales causas de esterilidad de factor femenino

  • Baja reserva ovárica.
  • Anomalías en las trompas, como inflamaciones o infecciones que obstruyen las trompas e impiden la consecución del embarazo.
  • Endometriosis.
  • Alteraciones en el cuello del útero. Las alteraciones en el cuello del útero pueden impedir que los espermatozoides asciendan hacia las trompas.

Principales causas de esterilidad de factor masculino

  • Calidad de los espermatozoides.
  • Obstrucciones en los conductos espermáticos.
  • Alteraciones de la sexualidad.

¿Y de la infertilidad?

Existen diversas causas que pueden afectar la fertilidad masculina, desde problemas médicos hasta llevar un estilo de vida incorrecto. Encuentra respuestas en nuestro análisis detallado sobre las causas principales de la infertilidad masculina.

¿Es posible que una pareja que ya tuvo hijos hace años pueda ser estéril?

Sí, una pareja que tuvo un hijo entorno a los 30 años y  quiere tener otro hijo a final de los 30 años o más tarde, puede encontrarse con dificultades. Es lo que se conoce como esterilidad secundaria, parejas que han conseguido tener uno o varios hijos, pero no logran concebir otra gestación.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

En Fertility Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonación, fecundación in vitro o preservación de la fertilidad entre otros. 

No dudes en contactar con nuestros profesionales en nuestra clínica de fertilidad y ellos solventarán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *