Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

Infertilidad y esterilidad, ¿Cuál es la diferencia?

Fertility Madrid / Consejos Hombre  / Infertilidad y esterilidad, ¿Cuál es la diferencia?

Infertilidad y esterilidad, ¿Cuál es la diferencia?

Infertilidad o esterilidad

Los conceptos de infertilidad y esterilidad son conceptos que a menudo se confunden o se interpretan como sinónimos, pero no son lo mismo.

Hablamos de esterilidad cuando una pareja no ha conseguido un embarazo tras un periodo de un año manteniendo relaciones sexuales con frecuencia y sin protección. Mientras que, la infertilidad es la imposibilidad de conseguir un embarazo a término.

A las parejas que tienen el deseo de tener un hijo y tras un periodo de mantener relaciones sexuales sin protección no lo han conseguido, se les aconseja acudir a un especialista para realizar una evaluación y determinar qué problemas puede haber, tanto de factor masculino como de factor femenino, que están impidiendo que la pareja se quede embarazada.

¿Cuáles son las principales causas de esterilidad?

La esterilidad puede deberse tanto a causas asociadas a la mujer como al hombre, por eso, cuando una pareja acude a una clínica de fertilidad tras un periodo de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin protección, se realizan pruebas a ambos miembros de la pareja.

Principales causas de esterilidad de factor femenino:

  • Baja reserva ovárica.
  • Anomalías en las trompas, como inflamaciones o infecciones que obstruyen las trompas e impiden la consecución del embarazo.
  • Endometriosis.
  • Alteraciones en el cuello del útero. Las alteraciones en el cuello del útero pueden impedir que los espermatozoides asciendan hacia las trompas.

Principales causas de esterilidad de factor masculino:

  • Calidad de los espermatozoides.
  • Obstrucciones en los conductos espermáticos.
  • Alteraciones de la sexualidad.

¿Es posible que una pareja que ya tuvo hijos hace años pueda ser estéril?

Sí, una pareja que tuvo un hijo entorno a los 30 años y  quiere tener otro hijo a final de los 30 años o más tarde, puede encontrarse con dificultades. La fertilidad desciende con el paso de los años, aunque, su incidencia es mayor en la mujer también afecta al hombre. Es lo que se conoce como esterilidad secundaria, parejas que han conseguido tener uno o varios hijos, pero no logran concebir otra gestación.

 

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario