Lun a Vie: 8:30 - 20:00 | Sab a Dom: Cita previa

(+34) 910 052 808

C/General Oráa, 47. 28006, Madrid

Top

La hormona antimülleriana como marcador de fertilidad

Fertility Madrid / Consejos Mujer  / La hormona antimülleriana como marcador de fertilidad

La hormona antimülleriana como marcador de fertilidad

La función reproductiva de una mujer viene definida por su reserva ovárica, la cual nos informa sobre la cantidad y calidad de los óvulos que una mujer dispone en sus ovarios.

Se estudia combinando parámetros ecográficos y analíticos en sangre. Dentro de estos últimos, antiguamente se empleaban las hormonas FSH y estradiol. En el momento actual, hormona antimülleriana (AMH) es el marcador analítico más sensible de la función reproductiva.

La medición de la hormona antimülleriana es importante porque no varía durante el ciclo menstrual, incluso en tratamiento con anticonceptivos, como ocurre con la FHS o el estradiol, y aunque su determinación es más costosa, predice de forma bastante fidedigna la reserva ovárica.

¿Qué es la hormona antimülleriana (AMH)?

La hormona antimülleriana (AMH) se produce por las células granulosas de los folículos ováricos no seleccionados para la ovulación, por lo que se convierte en un candidato ideal para representar tanto la cantidad como la calidad de los ovocitos.

Numerosos estudios han demostrado que los niveles séricos de AMH disminuyen a lo largo de la vida reproductiva, siendo muy bajos en pacientes con fallo ovárico oculto e indetectables tras la menopausia o en pacientes con fallo ovárico prematuro. Sin embargo, pacientes con ovarios multifoliculares o poliquísticos, la AMH está sistemáticamente más elevada.

¿Cuáles son los valores de referencia de su análisis?

Los valores de referencia actuales de la hormona antimülleriana son:

  • Reserva ovárica normal: niveles entre 1-3 ng/ml.
  • Buena reserva ovárica: por encima de 3 ng/ml.
  • Baja reserva ovárica: por debajo de 0.9 ng/ml.

¿Por qué es importante el estudio de la hormona antimülleriana?

La medición de la AMH es de gran utilidad en las mujeres que precisan tratamientos de fertilidad, ya que el nivel de envejecimiento ovárico permite una menor o mayor eficiencia en sus resultados.

Junto con la edad de la paciente y el recuento de folículos mediante ecografía, la AMH nos permite indicar si una terapia reproductiva es posible o no, la técnica más adecuada (inseminación artificial, fecundación in vitro –FIV, ovodonación, etc), predecir la respuesta a la estimulación ovárica e incluso medir el éxito del tratamientos de reproducción asistida.

 

¿Tienes dudas sobre la prueba de la AMH?

Recuerda que en Fertiliy Madrid somos especialistas en tratamientos como la ovodonaciónfecundación in vitroinseminación artificial entre otros. Contacta con nuestros profesionales y ellos solventarán todas tus dudas sobre fertilidad sin compromiso.

Fertility Madrid

En Fertility Madrid disponemos de la más avanzada tecnología y de profesionales cualificados para crear vida contigo.

Sin comentarios

Escribir un comentario